Economía mexicana supera la Covid

25 de Abril de 2024

Economía mexicana supera la Covid

Promo-Industrial

El sector industrial empleó a 13.75 millones de mexicanos, mientras que el de servicios ocupa formal e informalmente a 34.22 millones de personas

La economía mexicana ha reportado una mejoría del PIB mensual durante mayo, además de crecer 24.8% en términos anualizados, por lo que también se superó el nivel que se registró previo a la pandemia, según lo establecido en el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con Santiago Fernández, economista de Intercam Banco, es una “recuperación de la economía a un año de la pandemia”, en referencia al reporte del Inegi que proporcionó las cifras del Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE).

El reporte estima que el PIB mensual en abril repuntó 21.6% y en mayo 24.8%, respecto de los mismos meses de 2020.

“Los datos arrojan una recuperación más acelerada en el sector industrial, cuyo crecimiento se estima en 36.4% anual; mientras que para los servicios se estima crecimiento de 19.8%”, señaló el economista.

Datos del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM) muestran que el sector industrial aporta el 28% del PIB nacional, mientras que el sector servicios contribuye con el 64% de la economía. Informacion oficiales muestra que el sector industrial empleó a 13.75 millones de mexicanos (25.1% del personal ocupado) y el sector servicios ocupa formal e informalmente a 34.22 millones de personas (62.4% del total ocupado).

Para la Economista en Jefe del regiomontano Banco Base, Gabriela Siller, el dato fue porque “en mayo y junio continuaron mejorando las condiciones relacionadas con la pandemia, se levantaron algunas restricciones de capacidad y horario en los negocios, especialmente en el sector servicios. Además, el proceso de vacunación avanzó a un ritmo más acelerado desde el 9.7% de la población que había recibido al menos una dosis al inicio de mayo al 20.7% al 15 de junio”.

Para lo que resta del año, agregó Siller, “se espera que la actividad siga siendo impulsada por la reactivación del sector servicios. No obstante, prevalecen riesgos como la incertidumbre ante políticas no ortodoxas; probables controversias en cuanto al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá y por la probabilidad de nuevas medidas de confinamiento ante un rebrote de coronavirus”.