Economistas esperan una inflación de 8.13%

19 de Abril de 2024

Economistas esperan una inflación de 8.13%

6-Promo-644_Economistas esperan una inflación de 8.13

Bancos como Monex y Banorte no descartan un fenómeno más alto para el séptimo mes de este año

Para julio, los economistas del sector financiero prevén que la inflación haya alcanzado un nuevo pico de 21 años con 8.13%, por lo que rebasaría la que se registró en junio de 7.99% anual.

Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelará la tasa de inflación correspondiente al séptimo mes de este año, y aunque el gobierno ha buscado formas de contener el alza acelerada de precios, sus esfuerzos han quedado un poco cortos.

La administración subrayó que ha contenido en 2.6% la inflación hasta el sexto mes del año, es decir, evitaron que aumentara a 10.5% anual, con la estrategia sobre los precios de los combustibles, no obstante, estos han subido, aunque a una menor velocidad que en otras regiones del mundo.

Un sondeo de Citibanamex revela que el consenso de economistas del sector financiero espera una inflación mensual de 0.72%, aunque no descartan una de mayor magnitud para julio. Por ejemplo, Monex y Banorte prevén que sea de 0.80% lo que representaría alcanzar una mayor para el mes en mención.

La aceleración de la alta inflación se espera que comience a ceder a partir del noveno o décimo mes de este 2022 y que a principios de 2024 se alcancen el objetivo del Banco de México, que es el encargado de velar porque el dinero mantenga su poder adquisitivo y por consecuencia lidiar con la inflación. En este rubro, la meta de Banxico es de una inflación de 3% (+-1%).

Debido a la alta inflación, el Banco de México ha acelerado el alza en su tasa de interés, una forma de limitar la demanda de crédito, lo que es un freno al consumo y se busca que esto contenga el ascenso de los precios de los bienes y servicios.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado estas medidas que también afectan el crecimiento económico, ya que alude a que existen medidas mejores para contener la inflación, tal como lo ha hecho su gobierno con el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC).