#EjeMatutino | El resumen de la mañanera de AMLO

19 de Abril de 2024

#EjeMatutino | El resumen de la mañanera de AMLO

ejecentral_amlo_conferencia

El mandatario aseguró que su gobierno está apoyando como nunca a la población más vulnerable del país

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que su gobierno hace un esfuerzo extraordinario para apoyar con recursos a la población más vulnerable del país a fin de que pueda hacer frente a la pandemia del COVID-19.

El mandatario federal destacó que, como nunca, el gobierno está dispersando recursos sin tramitología, a la palabra, con tasas preferentes y en pocos días e indicó que se está aplicando una política económica donde no se privilegiará la deuda.

Créditos repartidos

Por eso, dio a conocer que ya son 115 mil “créditos solidarios” que ha depositado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a pequeñas empresarios que han solicitado uno de los apoyos de 25 mil pesos que ofrece la institución.

Zoé Robledo, director del IMSS expuso el avance del programa para ayudar a los pequeños empresarios a enfrentar la crisis economía desencadenada por la pandemia del virus SARS-CoV-2.

Mientras que más de 900 mil dueños de microempresas en México ya fueron notificados de que serán beneficiados con el “Crédito a la Palabra”,
con el que el Gobierno de México les entregará un apoyo de 25 mil pesos ante la crisis sanitaria por Covid-19.

Graciela Márquez, secretaria de Economía, dijo que hasta ahora se ha notificado a 911 mil 098 beneficiarios (de un millón, que será la meta). Se abrieron cuentas para 282 mil 566 pesos en los bancos Santander, Banorte y Banco Azteca, de los cuales 21 mil 702 han sido cobrados (543 mil 550 pesos).

Rocío Mejía Flores, coordinadora del programa Tandas para el bienestar, de la Secretaría de Economía, informó hoy que 11 mil personas, quienes participan en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, han recibido apoyos para montar un negocio.

La funcionaria explicó que estos jóvenes se encuentran en el mes 12 de su capacitación en oficios y con el acceso a las tandas puedan montar un negocio.

Agregó que la Secretaría de Economía está brindando asesoría a los jóvenes a fin de que puedan invertir de mejor manera el recurso proveniente del
gobierno.

Dicha dependencia dispersará este año alrededor de 3 mil 450 millones de pesos en apoyos, que se sumarán a otros emergentes a cargo del Instituto
Mexicano del Seguro Social.

Contra la violencia de género

El presidente López Obrador dijo que su gobierno está comprometido con la seguridad de las mujeres y que vivan en mejores condiciones de desarrollo.

El miércoles, durante su conferencia de prensa, el mandatario federal rechazó que exista un repunte en la violencia contra las mujeres producto del confinamiento por la pandemia del COVID-19.

Dicha declaración fue criticada por diversos colectivos feministas, quienes denunciaron que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Gobernación, la
violencia de género va en aumento.

Al respecto, el mandatario federal consideró que las críticas son bienvenidas, sin embargo dijo tener su conciencia tranquila ya que hace todo por evitar las violencias contra las mujeres.

“Hay un programa amplio de protección a las mujeres, estamos en contra de la violencia que se lleva a cabo contra mujeres, el feminicidio, pero sí hay críticos es normal que existan, vivimos en una sociedad democrática. Tengo mi conciencia tranquila”, afirmó el presidente de la República desde Palacio Nacional.

En Semáforo se reactivará economía

El mandatario informó que el Gobierno de México elaborará una especie de semáforo para reiniciar actividades económicas a partir del 17 de mayo.

Explicó que en el semáforo, el cual fue una sugerencia del canciller Marcelo Ebrard, se pondrá en verde los municipios donde no haya casos de contagio de COVID-19, en amarillo donde hay, pero son pocos, y en rojo donde sí hay problemas.

“A partir de ahí empezar a ver las actividades económicas, cuáles, la industria de la construcción, empresas de exportación, la rama automotriz, el turismo y otras actividades. Desde luego, esto incluye el regreso a clases, que también tiene que ser escalonado, cuidado, todo.

“Tiene que ir acompañado de un protocolo de salud, pero ya vamos a hacer una presentación de este plan la semana próxima”, expuso el mandatario federal durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Anunció que el próximo lunes se hará una reunión de análisis y de propuesta para comenzar a abrir el país. “Estamos pensando que pueda iniciarse el día 17, pero en municipios donde no hay casos y donde también no tienen vecindad con municipios que tengan personas afectadas. Es decir, municipios que en todas sus colindancias no tienen problema”.

López Obrador refirió que hay una cantidad considerable de municipios en los cuales no hay contagio, y aunque éste ha avanzado, regiones completas se han mantenido sin casos de COVID-19.

“Ahí, con mucho cuidado, con cercos sanitarios. Esto dependerá del comportamiento de estos días, iniciar actividades, y luego un calendario definido a partir de actividades económicas y del nivel de contagios”, puntualizó.

Rechaza propuesta de CCE

El Presidente de México descartó la propuesta que planteó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de elevar la deuda pública en un rango de entre 0.5 y 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para enfrentar la crisis generada por la pandemia del COVID19.

El consejo empresarial manifestó que este endeudamiento sería responsable y llamó a que el mandatario federal se sensibilice y tome acciones para privilegiar la recuperación económica.

“Con todo respeto, nosotros no vamos a continuar con más de lo mismo, no van a haber rescates para los potentados”, afirmó López Obrador en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

“El Estado tiene que proteger a todos y no actuar otorgando privilegios para nadie, se tiene que poner adelante el interés general”, refirió al indicar que todos los mexicanos, sin importar su condición social, tienen derecho a manifestarse y hacer peticiones al gobierno.

Sin embargo, el mandatario federal señaló que él dará preferencia a los más pobres y no comprometerá su futuro con deuda.

Afirmó que si los grandes empresarios están en crisis y se enfrentan a la quiebra, son ellos los que deben asumir los costos y no el pueblo.

“Si va a ver una quiebra de una empresa, que sea el empresario el que asuma la responsabilidad o los socios o accionistas”, puntualizó.