Compartir

Redacción ejecentral

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el informe acerca de las acciones que realiza su gobierno para erradicar la violencia contra las mujeres.

Acciones contra la violencia de género

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, recordó que al año en México asesinan alrededor de 3 mil 800 mujeres, niñas y adolescentes, y afirmó que «el machismo mata».

La funcionaria reveló las acciones que realiza el gobierno de la 4T para buscar erradicar la violencia de género, la atención de víctimas y el apoyo a familiares de estas.

Señaló que, como nunca antes, los organismos y las mujeres participan en las mesas de seguridad para aportar perspectiva de género a las acciones para protección de la población.

Asimismo, respaldó los movimientos feministas, pues dijo que -de la forman en que lo hagan- es un llamado a las instituciones a actuar contra la violencia hacia las mujeres.

En 2020, bajaron desapariciones

El subsecretario Alejandro Encinas reveló que de 2006 a la fecha se tienen registro de 77 mil 945 personas denunciadas como desaparecidas, teniendo un alza en 2019 con 8 mil 804 casos, pero una disminución hasta 6 mil 048 en lo que va de 2020.

Jalisco encabeza las entidades con más desapariciones, seguida por Guanajuato, Sonora, Tamaulipas, Ciudad de México, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán, Veracruz y Guerrero.

Se han hallado, de acuerdo con las cifras del gobierno, mil 399 fosas clandestinas, de las que se han exhumado 2 mil 290 cuerpos.

Nuevo protocolo de búsqueda

Karla Quintana, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) dijo que el protocolo homologado de búsqueda se debe dar con perspectiva de género, por lo que se debe capacitar a quienes realizan las búsquedas.

Ante esto, reveló que este año se presentará un protocolo de búsqueda de personas desaparecidas y se entregarán iniciativas al Congreso para dar mayor participación a las comisiones.

Mecanismo de protección crece

Alejandro Encinas también reveló que se han incorporado mil 313 personas al Mecanismo Federal de Protección, de los cuales 426 son periodistas y 887 defensores de derechos humanos; 582 de estas son mujeres.

Sobre Rosario Robles

El presidente López Obrador celebró que Rosario Robles, exsecretaria de Estado con Enrique Peña Nieto, haya decidido colaborar como testigo, pues dijo que este mecanismo permite conocer más sobre la corrupción y castigar responsables.

Pero señaló que se debe dar con quienes pueden aportar datos verídicos y no la fabricación de delitos.

Compartir