El 78% de los mexicanos avala que las fuerzas armadas tengan tareas de seguridad pública

22 de Junio de 2024

El 78% de los mexicanos avala que las fuerzas armadas tengan tareas de seguridad pública

ejercito2

Del total de encuestados, 65% ve como prioridad la seguridad del país antes que sus libertades

Una encuesta señala que el 78% de los mexicanos avala que el Ejército y la Marina realicen tareas de seguridad pública durante los próximos cinco años, mientras que el 12% restante lo desaprueba.

De acuerdo con una encuesta levantada por el diario Reforma, casi 8 de cada 10 mexicanos considera que con la participación de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública la inseguridad se verá disminuida.

Del total de encuestados, 65% ve como prioridad la seguridad del país antes que sus libertades, mientras que otro 25% indicó que prefiere que se respeten sus libertades aunque haya inseguridad.

Entre los encuestados gozan de mucha confianza las fuerzas armadas, 79 por ciento dijo que sí tiene confianza en la Marina, 74% dijo lo mismo sobre el Ejército y el 54% se mostró positivo ante la Guardia Nacional, esto a pesar de que una gran parte de este cuerpo de seguridad está en manos de militares.

Mientras que la Policía es la institución en la que menos confían los mexicanos, apenas el 30 por ciento.

Esta encuesta se da en el marco del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, por el presidente López Obrador, en el que se establece la participación permanente de las Fuerzas Armadas de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada subordinada y complementaria con la Guardia Nacional por otros cuatro años, hasta marzo de 2024.

Académicos y activistas han advertido que el decreto es la legalización de la militarización de la seguridad del país. El investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y especialista en temas de seguridad, Alejandro Madrazo Lajous advirtió que el decreto publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) constituye el establecimiento de una militarización en varios aspectos de la vida pública.

Madrazo Lajous señaló que este es un paso más para acostumbrarnos a la militarización, a ver como cotidiana la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad. Este hecho, dijo, es grave; aseguró que mientras la tendencia a militarizar continúe, seguiremos en rolándonos a profundizar la crisis de seguridad. NR

ES DE INTERÉS |

AMLO emite acuerdo para que Fuerzas Armadas participen en seguridad pública

Decreto de AMLO militariza y centraliza seguridad pública

Rechazan que Fuerzas Armadas se encarguen de seguridad pública

Empleo de FA en seguridad pública podría alargarse, alerta CNDH

Te Recomendamos: