El avance del #8M

23 de Abril de 2024

El avance del #8M

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Durante una jornada en la que la conversación en redes sociales se volcó en la protesta por las desigualdades, miles de usuarios mostraron su apoyo y solidaridad hacia las colectivas y las mujeres

El territorio digital se iluminó de morado el pasado 8 de marzo (#8M), a propósito de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer. Por ejemplo, 94% de la conversación digital fue positiva para el movimiento feminista, de acuerdo con la medición de la agencia de relaciones públicas digitales, Metrics.

Así, durante una jornada en la que la conversación en redes sociales se volcó en la protesta por las desigualdades, miles de usuarios mostraron su apoyo y solidaridad hacia las colectivas y las mujeres que se pronunciaron, incluso en la marcha convocada para aquel día.

Otro rasgo que caracterizó la movilización en internet, particularmente en las redes sociales, recayó en el acto de compartir casos de feminicidios para concientizar sobre las razones de la lucha de las mujeres.

En este sentido Metrics encontró la divulgación de noticias respecto a la solidaridad durante las marchas.

Una de las noticias que sirven como ejemplo, por la manera en la que se replicó y encontró eco se refiere a aquella en la que un grupo de mujeres manifestantes que marchó en las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México regalaron flores a las mujeres policías que participaron en el operativo de seguridad que implementó el gobierno de la Ciudad de México, a cargo de Claudia Sheinbaum Pardo.

Según la medición de Metrics, fueron pocas las conversaciones en redes sociales que compartieron información sobre las actividades en aquel día y cómo se movieron los contingentes durante las marchas del #8M en todo el país.

Incluso la actitud informativa inició en 2021 con 32%, en este año ocurrió un descenso importante que se colocó en cuatro por ciento.

Si bien en 2021 la actitud negativa del movimiento aumentó de 5% al 14%, para este año bajó significativamente.

En este año las voces en contra sólo registraron 2% de participación, al compartir noticias sobre grupos radicales que estuvieron presentes en el transcurso de las marchas.

Incluso al paso de estos dos últimos años, desde 2020 a la fecha, la percepción positiva ha aumentado hacia el movimiento feminista y principalmente sobre temas referentes a la marcha convocada para el 8 de marzo.

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