Compartir

Jonathan Nácar

Aunque a la vista de las autoridades el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es el responsable de hechos de alto impacto —como el atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, así como del asesinato del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval— las células bajo el mando de Nemesio Oseguera “El Mencho” han intensificado su presencia en al menos cinco entidades del país, donde a través de enfrentamientos se disputan el control del territorio.

De acuerdo con un seguimiento de los reportes de las autoridades, en los primeros días de abril los integrantes del CJNG han generado hechos violentos en Michoacán, Jalisco, Baja California, Zacatecas, y Guanajuato donde a través de los choques armados se han generado decenas de muertos, tanto de parte del cártel de El Mencho, como de los grupos antagónicos a ellos.

Los enfrentamientos más recientes que han protagonizado los sicarios del Jalisco Nueva Generación se han focalizado en dos de las entidades donde mantienen una fuerte presencia: Jalisco y Michoacán.

Precisamente en la entidad gobernada por Silvano Aureoles la irrupción para tomar el control del municipio de Aguililla se suscitó desde el 1 abril, enfrentamiento que dejó un saldo de ocho hombres asesinados, de quienes dio cuenta la Fiscalía del estado.

El secretario de Seguridad de Michoacán, Israel Patrón, señaló que los videos en redes sociales y diversos medios atribuyeron a la toma de Aguililla, en realidad corresponden a los hechos en otro estado y en otro momento.

Las imágenes corresponden a otro choque que protagonizaron en contra de integrantes del cártel de Sinaloa, pero en el poblado de Teocaltiche, Jalisco, el cual habría ocurrido a finales de marzo, pero las imágenes comenzaron a circular hace unos días.

Baja California es otro de los focos rojos a causa de las amenazas del cártel, donde precisamente el 1 de abril los sicarios del CJNG incendiaron un vehículo de la Fiscalía estatal en calles de la colonia Zona Centro de Tecate, en represalia por las detenciones registradas recientemente.

Justo ese día, circuló un video donde hombres armados, con pasamontañas y el logo y las siglas del cártel amenazaron al gobernador, Jaime Bonilla.

Compartir