Compartir

Tomás de la Rosa

La contracción de la economía en 2019, el mal manejo sanitario y económico de la pandemia del coronavirus, la política energética nacionalista y la incertidumbre a la inversión privada nacional como extranjera con hechos como la cancelación de la inversión en la planta de Constellation Brands, harán que el Producto Interno Bruto (PIB) tenga una recuperación lenta que hará que la economía alcance su nivel previo a la pandemia hasta el 2025 y en términos de ingreso por habitante hasta 2030, comentaron los economistas de la unidad de Citigroup en México.

“La perspectiva de en qué momento se tenga el PIB que teníamos antes de la pandemia, prevemos que esto sea hasta 2025. Si lo vemos en términos per cápita estamos hablando de 2030 o 2031. Entonces va hacer un sexenio perdido en términos de crecimiento económico y sí lo vemos desde el punto de vista per cápita, por el tamaño de la población, básicamente (será) la década (pérdida). Puede tomar una década para volver a los niveles del PIB (por habitante) que teníamos previo a la pandemia”, respondió a pregunta expresa de ejecentral, el director de Estudios Económicos de Citibanamex, Adrián de la Garza.

La unidad en México de Citigroup, Citibanamex, organizó una videoconferencia sobre el “Cierre de la economía en 2020 y perspectiva para 2021”.

En 2019, sin SARS-CoV-2, la economía mexicana se contrajo tres trimestres (del primero al cuarto), ya con el coronavirus. En el segundo trimestre de 2020 se desplomó 18.7% y tan sólo en abril se perdieron 12.5 millones de empleos en toda la economía y de ellos, 555 mil fueron empleos formales o registrados en el IMSS.

Para 2020, Citibanamex considera una caída del PIB de 11.2%, Banco de México (Banxico) de hasta 12.8%; sin embargo, la Secretaría de Hacienda (SHCP) considera una baja de sólo 8.0% y en 2021 un crecimiento de 4.6%.

Así, en 2020 se perderán 900 mil empleos formales. Para 2021, Iván Arias, también economista de Citibanamex, estimó una recuperación de 400 mil empleos, por lo cual “el empleo formal llegaría a sus niveles de 2019 a finales de 2022 o principios de 2023”.

El que se recupere más rápido el empleo que el PIB significa, dijeron los economistas, a la baja productividad del mismo.

Lucía Cárdenas, economista de Citibanamex, comentó que si bien habrá un impacto en las finanzas públicas, en el corto plazo, México mantendrá la calificación de grado de inversión por parte de las calificadoras. 

PUEDES LEER:

Compartir