Compartir

Redacción ejecentral

ANALÍTICA1

Juan Carlos Rodríguez y Jonathan Nácar 

Para los mexicanos el tema del narcotráfico y la lucha contra los cárteles ha dejado de estar entre las principales preocupaciones generadoras de inseguridad en el país. En su lugar, más del 70% de los entrevistados de la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública considera que el sentirse inseguro se debe en mayor medida a la falta de empleo y las condiciones de pobreza.

El estudio que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que apenas el 16.1% de los encuestados mayores de edad considera que el narcotráfico sea el principal problema que enfrenta el país, un 59.1% señaló a la inseguridad como la causante de esas percepción. Mientras que un 40.8% y 31.9% percibe que el desempleo y la pobreza respectivamente son las causas primordiales de ese fenómeno.

Bajo un contexto en el que el 92.8% de los delitos que se cometen a nivel nacional no se denuncian, debido a que el 33% de la población considera que es una “pérdida de tiempo”, el 16.6% no tiene confianza en las autoridades para realizar su denuncia, y otro 36% acusó entre otras causas: miedo al agresor, delito de poca importancia o que no tenía pruebas, según la encuesta levantada entre marzo y abril de 2016 a personas mayores de 18 años, la percepción de inseguridad se ubicó en 72.4%, un promedio similar a lo registrado entre 2013 a 2015.

El Estado de México, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Guerrero fueron los estados en donde sus habitantes reflejaron la mayor percepción de vulnerabilidad e inseguridad; en tanto, fue en Sonora, Nayarit, Baja California, Aguascalientes y Yucatán donde los ciudadanos dijeron sentirse menos inseguros.

ANALÍTICA2

A nivel nacional, el espacio donde la población de 18 años y más se siente más insegura, con 80.9%, es en los cajeros automáticos ubicados en la vía pública, el banco (70.4%), el transporte público (69%), la calle (67.6%), la carretera (62.4%), el mercado (59.4%), el parque (53.7%), el centro comercial (48%), el automóvil (46.1%), la escuela (33.9%), el trabajo (32.1%) y su propia casa (22.3%), detalló el INEGI.

Sobre los delitos y los hábitos generados a partir de esa percepción de inseguridad la encuesta reflejó que la extorsión se mantiene con la mayor incidencia al ubicarse en más del 71% de los estados del país como el ilícito más frecuente, y en segundo lugar está el robo a transeúnte y robo en transporte público

El 92.8%  de los delitos  que se cometen en el país no se reporta; el 33% de la población considera que denunciar es  “pérdida de tiempo”

Compartir