El eco de las desafortunadas declaraciones del Presidente

18 de Abril de 2024

El eco de las desafortunadas declaraciones del Presidente

declaraciones del Presidente

Las palabras del Presidente sobre la clase media volvieron a levantar opiniones en redes sociales, y su aprobación digital cada vez es más escasa

A pocos días de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la “clase media”, las opiniones y conversación en redes sociales demuestran que son cada vez menos los mexicanos que aprueban su gestión y el trabajo de la “Cuarta Transformación”.

Ximena Céspedes, socia fundadora y directora de la agencia de análisis digital Metrics explicó a ejecentral que tras las elecciones, la conversación digital sobre política reflejó calma, alimentada por las escasas declaraciones del mandatario federal al respecto, y fue hasta el 11 de julio que volvió a
reavivar la desaprobación.

›“Integrantes de la clase media o media alta, gente con licenciatura o doctorado, es difícil de convencer, porque es una actitud aspiracionista, es triunfar a toda costa, salir adelante, muy egoísta”, aseguró el mandatario. Las palabras se volvieron a retomar el 14 de junio con el mismo mensaje, asegurando así una discusión digital que se ha extendido por días.

Un análisis realizado del 14 al 15 de junio por la agencia, que incluyó 11 millones 811 mil 286 publicaciones en Twitter, Facebook y Notas en Google, encontró que a nivel general, 85% de las publicaciones del tema fueron de índole negativa. De las tres plataformas, fue Facebook, la que albergó mayor número proporcional de rechazo, algo que Ximena Céspedes atribuye al hecho de que se trata de una red más personal.

Esta sensación de falta de empatía se refleja en eventos como el colapso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, y las pocas declaraciones de López Obrador hacia las víctimas en un contexto en donde sí externó felicitaciones al equipo de Cruz Azul por el triunfo que le dio su noveno título.

“Lo que hizo el Presidente con esta declaración fue poner etiquetas que ya no fueron bien recibidas por la gente, como lo fue ‘Riqui Riquín, canallín’. Ya son molestas porque comienzan a ser más ofensivas”, dijo.

En contraste, Twitter es la red en la que se pueden encontrar porcentualmente más opiniones a favor del mandatario federal y su proyecto llamado coloquialmente 4T, ya que es una plataforma muy socorrida por los defensores de esta gestión presidencial. Pero aun así, “la opinión es cada vez más negativa hacia el Presidente, ya que es más difícil defenderlo”, observó Céspedes.