El Ejército ataca y se apodera de las instalaciones del IPN

18 de Mayo de 2024

El Ejército ataca y se apodera de las instalaciones del IPN

Además, el rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, presenta su renuncia, pero la Junta de Gobierno no la acepta

En su número más reciente, la Gaceta de la UNAM que recopila los sucesos del Movimiento del 68 rememora la toma de las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional, por parte del Ejército y después de una defensa de más de 12 horas. Además, la máxima casa de estudios estuvo a punto de quedarse sin rector, después de que Javier Barros Sierra presentara una renuncia que no fue aceptada por la Junta de Gobierno.

23 de septiembre

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Javier Barros Sierra, presenta su renuncia. En un comunicado, señala que “repetidamente dijimos a los jóvenes que debían seguir en sus luchas los caminos de la razón, de la fe y del diálogo, sin incurrir en provocaciones ni en actos violentos”. “Los problemas de los jóvenes sólo pueden resolverse por la vía de la educación, jamás por la fuerza, la violencia o la corrupción. Ésa ha sido mi norma constante de acción y el objeto de mi entrega total durante el desempeño de la rectoría”, agregó. “En virtud de las consideraciones anteriores me veo en la imperiosa necesidad de presentar ante ustedes mi renuncia irrevocable como rector de la UNAM”, explicó Barros Sierra. Los directores de escuelas, facultades e institutos, así como los coordinadores de Ciencias y Humanidades y directores generales de las dependencias administrativas de la UNAM exigen a la Junta de Gobierno que no acepte la renuncia. A esta demanda se suman más tarde los profesiones y la Asociación de Trabajadores Administrativos de la UNAM. A las 17 horas, granaderos y agentes de la Policía Montada atacan el Casco de Santo Tomás, con la intención de apoderarse de él, pero estudiantes del Instituto Politécnico Nacional defienden el lugar. Los universitarios repelen el asalto con piedras, palos, resorteras, bazucas hechizas y bomba molotov.

24 de septiembre

En la madrugada, dos compañías del Cuerpo de Granaderos y un grupo de agentes especiales toman por sorpresa la Vocacional 7 sin detener a un solo estudiante. A esa misma hora, el Ejército asalta la Unidad Profesional de Zacatenco del IPN y las Vocacionales 6 y 3, e intentan de nueva cuenta tomar el Casco de Santo Tomás, pero los estudiantes se defienden con bravura. Después de una batalla de 12 horas, las instalaciones politécnicas caen en poder de las fuerzas militares. El enfrentamiento deja muertos, heridos y detenidos.

25 de septiembre

Después de dos horas de deliberaciones en la Biblioteca Nacional, la Junta de Gobierno de la UNAM decide por unanimidad no aceptar la renuncia presentada por el rector Barros Sierra. La Junta, además, exhorta a los universitarios a “mantener la unidad y a atender los llamados que haga el rector a los maestros, a los alumnos, a los funcionarios y a los empleados de nuestra Casa de Estudios”.

26 de septiembre

En respuesta a la resolución de la Junta de Gobierno de no aceptar su renuncia, el rector Barros Sierra decide no abandonar el cargo y en una carta dirigida al máximo órgano universitario afirma que continuará “convencido de que este puesto implica el más alto honor y la mayor responsabilidad que pueda recibir un universitario”. (Con información de Gaceta UNAM). DC

Te Recomendamos: