El Estado, responsable de la desaparición de Jiménez Mota

18 de Abril de 2024

El Estado, responsable de la desaparición de Jiménez Mota

Promo_503_Disculpas públicas por caso Alfredo Jiménez

Este es el primer caso en el que se reconoce que la
autoridad no garantizó la seguridad de quien exhibió la
vinculación entre funcionarios y narcotraficantes en Sonora

El Estado mexicano no pudo garantizar y proteger la integridad del periodista Alfredo Jiménez Mota, reconoció tajante el subsecretario Alejandro Encinas. Esta no fue una declaración cualquiera, fue una disculpa de Estado.

En la propia tierra de Alfredo Jiménez, Empalme, Sonora, y frente a sus padres, compañeros y de cara a la sociedad, el funcionario reconoció que la desaparición, hace 16 años, del periodista y la impunidad en la que se encuentra el caso, es responsabilidad del Estado mexicano.

“Vengo a reconocer la responsabilidad del Estado en la desaparición de Alfredo Jiménez Mota y a ofrecer una disculpa pública por que el Estado no supo garantizar su seguridad, integridad, sus derechos y su libertad. Vengo a ofrecer esta disculpa con total convicción y sin condición alguna”, declaró el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.

Mirando a los padres del periodista José Alfredo Jiménez Hernández y Esperanza Mota Martínez, y su hermana Leticia Jiménez Mota, Encinas sostuvo que el acto era una reivindicación a la “presencia y memoria de Alfredo”, que servía al gobierno como “compromiso para fortalecer las garantías de protección” para periodistas y quienes se dedican a la defensa de los derechos humanos.

Este acto no fue un cierre del ataque al periodista, garantizó el subsecretario, sino todo lo contrario, pues arroja luz para hacer justicia.

Pese a que, de acuerdo con la organización Artículo 19 se han registrado 145 asesinatos de periodistas en México, posiblemente por su labor periodística —de los cuales 134 son hombres y 11 son mujeres—, esta es la primera vez que se pide y se hace un acto de disculpas por un asesinato de un comunicador.

El subsecretario precisó que la firma del Acuerdo de Solución Amistosa y Acto Público de Reconocimiento de Responsabilidad del Estado mexicano forma parte del compromiso para tomar las medidas individuales y colectivas, para que no se repita un acto igual en el país.

Al final de este evento solemne, con voz entrecortada, el papá del periodista, José Alfredo Jiménez aceptó las disculpas. Luego, llegó un minuto de aplausos en memoria del periodista.

Responsabilidad. En presencia de los padres del periodista Alfredo Jiménez Mota, autoridades federales y estatales admitieron las omisiones del Estado.