El Güero Palma, otra vez, en manos de la FGR

27 de Abril de 2024

El Güero Palma, otra vez, en manos de la FGR

Promos_347-2

El organismo cuenta con un plazo de 96 horas para reunir los elementos suficientes para consignar al capo ante un juez federal

La Fiscalía General de la República (FGR) cuenta con un plazo de 96 horas, —es decir cuatro días—, para robustecer la “denuncia no aclarada”, de la que hoy dio cuenta el presidente Andrés Manuel López Obrador y que pesa en contra de Héctor Luis Palma Salazar El Güero, —quien la madrugada de este martes fue liberado del penal federal del Altiplano—, para ser aprehendido por agentes de la Fiscalía.

Fuentes consultadas confirmaron que dicha denuncia tiene que ver con una acusación por el delito de narcotráfico. Sin embargo, omitieron dar más detalles al respecto a fin de integrar la carpeta con la que se pretende consignar al otrora líder fundador del cártel de Sinaloa ante un juez federal, luego de que la dependencia no contó con los elementos de prueba suficientes para sostener la acusación por delitos de delincuencia organizada.

›Debido a ello, la madrugada del sábado pasado un juez federal resolvió otorgar la inmediata libertad del presunto capo. Sin embargo, la mañana de este martes el presidente López Obrador informó que dentro del plazo de 48 horas que se solicitaron a fin de que se investigue si en el país o en Estados Unidos había alguna acusación en contra de Palma Salazar, la FGR pudo hallar una denuncia.

Se venció el periodo del juez, al parecer la fiscalía encontró alguna denuncia no aclarada y solicitó al Poder Judicial un tiempo de arraigo para que se ventile todo este asunto. Da tiempo también para que autoridades de otros países puedan informar si no hay procesos de extradición y todas las autoridades puedan informar si no hay carpetas de investigación pendientes”, insistió el mandatario.

No obstante, reconoció que una vez cumplidos los plazos para concretar la acusación pendiente, se tendría que acatar el fallo del juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de Jalisco, quien decretó su absolución y puesta en libertad. “Pero si hay, si existe algo pendiente, no se podría otorgar la libertad, el Poder Judicial tendría que atender este asunto. Ya está en manos de la Fiscalía General de la República”, reiteró el presidente