Compartir

Víctor Sánchez Baños

Pero si el pensamiento corrompe el lenguaje, el lenguaje también puede corromper el pensamiento.

George Orwell (1903-1950) Escritor británico.

En reuniones con grupos de estudiantes de las carreras de comunicación y derecho, en varias universidades públicas y privadas, me preguntan sobre la libertad de expresión y les afirmo que nunca he sido coartado por el gobierno en mis comentarios y opiniones.

Aunque, varias veces, he luchado por defender mis puntos de vista, nunca he sido coartado por los gobiernos. Si alguna vez he recibido algún señalamiento es por los directivos de algunos medios en los que laboré, más no los dueños, que se sienten amenazados en sus parcelitas de poder.

Claro, sin contar los ataques de delincuentes organizados y de políticos que han segado la vida de comunicadores en el país, es claro que esos personajes son los que limitan las libertades que amparan nuestras leyes.

Pero surgen otros enemigos de nuestras libertades. Hoy veo que no es el gobierno, sino un órgano de supuesto origen y esencia ciudadana el que busca por todos los medios el de coartar esa libertad de expresión que los periodistas y la mayoría de los dueños de medios de comunicación, hemos defendido.

Se trata el Instituto Nacional Electoral, que encabeza Lorenzo Córdova, donde sus consejeros quieren que en aras de “comicios equilibrados” un periodista que maneja su punto de vista sobre el acontecer de la política, no califique a los políticos ni los cuestione, al mismo tiempo que les ofrezca a todos los partidos políticos el mismo tiempo en su análisis.

Francamente es una bobada el que un instituto, sea el que sea, intervenga en la mente de los mexicanos.

La opinión es un derecho humano, más allá de nuestras garantías constitucionales. El gobierno tiene la obligación de proteger nuestros derechos humanos y nuestras garantías constitucionales y ni el IFE ni nadie en el Estado, puede impedir la manifestación de ideas.

PODEROSOS CABALLEROS.- El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, dio la bienvenida a la empresa austriaca ZKW, proveedor de sistemas de iluminación electrónicos, lámparas y a meses de alta categoría para automóviles. Invertirá ese consorcio 40 millones de dólares. *** Y, ya que hablamos de gobernadores, quien también está activo en la consolidación de los negocios en su entidad, es el Ejecutivo de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, quien inició una alianza con diversas empresas, entre ellas Grupo Modelo, el cual comprará la producción de 17 mil 700 hectáreas de cebada para la producción de cerveza. *** Manlio Fabio Beltrones, le dio un fuerte espaldarazo al diputado Raymundo King de la Rosa, quien el pasado fin de semana rindió su informe de actividades legislativas ante los quintanarroenses de su distrito electoral. Claro, ahí estuvo el gobernador de la entidad Roberto Borge y varios legisladores federales. *** Ya en el tema de Quintana Roo, el alcalde de Solidaridad, Mauricio Góngora, activó los protocolos para enfrentar las fuertes lluvias que azotan la región que alberga el centro turístico de gran empuje, Playa del Carmen. Incluso preparados ante las últimas contingencias de la temporada de huracanes que está a punto de terminar. *** Quien llego de viaje con un abultado portafolios de inversiones, fue Jorge Herrera Caldera, gobernador de Durango. Inversiones europeas por 300 millones de pesos, la generación de más de 1,700 empleos del ramo automotriz y energías renovables; y siete empresas que explorarán las ventajas competitivas de Durango, son los resultados de gira por Alemania, Francia, Suecia y Suiza. En Suiza, la empresa Rosso Vivo, dedicada a la fabricación de vestidura de automóviles, invertirá en la entidad 12 millones de dólares en una planta que exportará a Estados Unidos.

RESPONSABILIDA SOCIAL CORPORATIVA.- Banco Santander México, incursionará en los proyectos de infraestructura energética. La entidad bancaria que preside en el país Marcos Martínez Gavica, es una de las principales fuentes de financiamiento de proyectos energéticos en la Península Ibérica así como en varias regiones de Centro y Sudamérica. En los planes de esa institución está el aportar capital para PYMES dedicadas al sector, con el fin de impulsar el empleo regional, según los proyectos que analizan en Santander México. Por cierto, en una visita que reciente realizó a Jalisco, donde se reunió con el gobernador Aristóteles Sandoval, Martínez Gavica, ofreció una bolsa de mil millones de pesos para impulsar a las empresas del ramo tecnológico que se instalen en la ciudad digital de Guadalajara.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com

Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos

Compartir