El maestro, elemento esencial en la educación

19 de Abril de 2024

Simón Vargas
Simón Vargas

El maestro, elemento esencial en la educación

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EDICION-3

Los maestros deben contar con capacitación constante, buena remuneración económica y planes de carrera atractivos que los incentiven. En 1990, la UNESCO organizó la “Conferencia Mundial sobre Educación para Todos” en Tailandia, en donde se reunieron mil 500 delegados de 155 países. En esta se estableció que la educación podría ser altamente efectiva para lograr un mundo más seguro, sano y próspero, y que al mismo tiempo favorece el progreso social, económico y cultural, la tolerancia y la cooperación internacional.

Diez años más tarde, durante el Foro Mundial de Educación organizado por la UNESCO en Senegal, los países participantes adoptaron seis objetivos a alcanzar en 2015. Entre los cuales destacan los siguientes: procurar que la enseñanza primaria sea universal, de buena calidad, gratuita y obligatoria; aumentar el número de adultos alfabetizados en un 50 por ciento; suprimir las disparidades entre los géneros en la educación básica; y mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación, garantizando los parámetros más elevados. https://bit.ly/1IzgaXE

Estos objetivos están contenidos en la declaración “Educación para Todos en el Mundo 2015 (EPT)”, para medir los avances de los países participantes se desarrolló el “Índice de Desarrollo de la Educación para Todos (IDE)”, el cual opera mediante una evaluación global del sistema educativo del país, tomando en cuenta solamente los cuatro objetivos antes señalados ya que resulta más fácil cuantificarlos.

México llegó a la fecha límite cumpliendo solamente dos de los seis objetivos planteados hace 15 años, los cuales son: mayor atención a la primera infancia y universalización de la educación primaria. Y aunque no alcanzó las metas, está cerca de reducir a 50 por ciento el analfabetismo en la población adulta, y de garantizar la paridad e igualdad de oportunidades de acceso educativo para niñas y niños, pues si bien cumplió en primaria, no tuvo los mismos resultados en secundaria. https://bit.ly/1GR1d2q

Por otra parte, nuestro país no conseguirá, ya que de hecho está rezagado, en garantizar una educación de calidad para todos, y en dar oportunidades a todos los jóvenes y adultos para alcanzar los aprendizajes indispensables. Al respecto, Carmen López, jefa del programa de Educación, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), destacó que aún persisten “graves inequidades” en la población indígena mexicana, quienes padecen de diferencias muy marcadas para el logro de estos objetivos.

Por ejemplo en referencia al acceso a la educación básica, la especialista indicó que en la tasa neta de matriculación en primaria, el sector más rezagado son los niños indígenas con 70 por ciento, al igual que en las tasas de deserción, que afectan en mayor grado a entidades con altos porcentajes de población indígena como Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Cabe destacar que aunque nuestro país no pudo alcanzar en su totalidad los objetivos del EPT, si presentó avances considerables. En 2008, el IDE colocaba a México en los últimos lugares en la lista de países participantes considerados como los de mayor desarrollo, ocupando la nada despreciable posición 48 de un total de 129 naciones. https://bit.ly/1JFywVx

En aquel entonces la Unesco realizó un llamado de alerta ante el lento avance de los objetivos prioritarios, los cuales tenían que ver –por ejemplo- con que las políticas educativas prestaban poca atención al analfabetismo y la educación de jóvenes y adultos, sobre todo de mujeres. Lo que significará que millones de adultos en México se mantenían “en la ignorancia y al margen de la sociedad”.

Aunque la fecha haya sido alcanzada, la totalidad de las metas no. Sí México pretende y desea obtener los beneficios expuestos al principio de este artículo, necesita trabajar para que los seis objetivos se cumplan en conjunto, no podemos ni debemos quedarnos rezagados sobre todo ante el complicado panorama internacional.

La formación de docentes es fundamental para mejorar la calidad de la educación básica, afirma una de las recomendaciones del IDE para cumplir los objetivos en un futuro próximo. Para que los maestros cuenten con un buen perfil profesional, deben contar con capacitación constante, buena remuneración económica y planes de carrera atractivos que los incentive.

Este 15 de mayo celebramos a los maestros en México, ellos junto con los padres de familia representan los pilares fundamentales de la educación, reconozcamos su invaluable labor esencial para el desarrollo de nuestro país. Feliz Día del Maestro. *Analista en temas de Seguridad, Educación y Justicia simon@inprincipioeratverbum.com.mx @simonvargasa