El peso, a los pies del presidente Trump

19 de Abril de 2024

El peso, a los pies del presidente Trump

Banxico y la SHCP permanecerán atentos a los movimientos de los mercados

Da click en la imagen para ampliar

Banxico y la Secretaría de Hacienda permanecerán atentos a los movimientos de los mercados y decidirán la próxima semana. Calificadoras alertan por riesgos para México

Francisco Pazos

Todas las encuestas y previsiones fallaron. Todas, menos la que apuntaba a la caída del peso y al derrumbe de los mercados internacionales.

Un día después de conocer el triunfo de Donald J. Trump como presidente de Estados Unidos, el peso alcanzó su máximo nivel histórico y cerró con una pérdida de 8.7% respecto al día de la elección.

El tipo de cambio al término de la jornada financiera se fijó en 19.99 pesos por cada dólar, de acuerdo con el reporte del Banco de México. En ventanillas bancarias la moneda estadunidense se vendió en 20.20 pesos por cada dólar.

dollar-Cuartoscuro_ejecentral

El peso bailó al ritmo que marcó el republicano. La escalada cambiaria comenzó hacia las ocho de la noche, cuando comenzaron a salir los primeros resultados en las entidades de la región industrial de Estados Unidos.

En una hora, el peso fluctuó de 18.22 a 18.98 por cada billete verde y el derrumbe cambiario no paró hasta llevar al peso a 20.73 unidades por cada dólar, a la medianoche del miércoles pasado, 45 minutos antes de que Trump anunciara al mundo su victoria. Los movimientos que rozaron 21 pesos por dólar durante la madrugada del miércoles obligaron a las autoridades hacendarias a programar un anuncio que sería revelado a partir de las siete de la mañana en Palacio Nacional.

›Los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de Banxico, únicamente dijeron que permanecerán atentos a los mercados para aplicar los ajustes que sean necesarios. Esperarían a que el primer impacto pasara.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) también cayó en la jornada posterior a la noche electoral con pérdidas de 2.23% para fijarse en 47,390 unidades, más de mil puntos menos que al cierre previo.

El mercado japonés fue uno de los más golpeados por ser el primero en recibir la noticia. El Nikkei cerró con un retroceso de 5.36%. A la jornada siguiente los mercados asiáticos asimilaron el resultado y recuperaron los positivos.

Por la tarde del miércoles, la calificadora Moody’s advirtió sobre una posible desaceleración de la inversión extranjera directa de Estados Unidos vinculada al triunfo de Trump y a las amenazas sobre la cancelación del Tratado de Libre Comercio y a la imposición de nuevos aranceles. Fitch Ratings también emitió una nota de riesgo sobre un impacto negativo en el crecimiento de la economía nacional para 2017, por debajo del crecimiento previsto del PIB en 2.5%.

Fuente: Bloomberg