Compartir

Víctor Sánchez Baños

Concede a tu espíritu el hábito de la duda, y a tu corazón, el de la tolerancia.

Georg Christoph Lichtenberg (1742-1799) Profesor de física y científico

La reciente captura de “La Tuta, como la de otros “perseguidos” de la justicia mexicana, nos llevan a la reflexión sobre la sicología de aquellos que han cometido un pecado social y tienen que algo que esconder.

Para los delincuentes comunes, aunque estén catalogados como criminales organizados o de alta peligrosidad, es materialmente imposible esconderse. Ningún sitio es seguro. Son perseguidos hasta debajo de las piedras.

Ahora bien, si eres político y cometiste algún pecadillo social, no pasa nada. Simplemente te dan trato de amigo. No importa el partido en el poder. No importa el daño que le hayas provocado al patrimonio de los mexicanos, aunque sean sus gobernados. No importa si eres señalados de por vida por tu falta de probidad y honradez.

Claro, si eres un poderoso caballero, acompañado de Don Dinero, las cosas son todavía mejores. Hasta tu honorabilidad es recuperada e incluso, los jueces podrían hasta disculparse contigo por las dudas que se generaron a pesar de las montañas de pruebas de los delitos cometidos en contra de la sociedad.

Políticos como Marcelo Ebrard, así como exgobernadores y algunos en funciones, puedes quebrantar el erario público miles de millones de pesos y no reciben ni una “desacreditación” pública. Lo mismo vemos con empresarios como Gastón Azcárraga, expresidente de Mexicana de Aviación, quien fue “erróneamente” acusado por la PGR de lavado de dinero, delito que no quedó demostrado por el Ministerio Público y ahora no tiene nada de qué preocuparse. El delito es fraude, pero sospechosamente la PGR no configuró.

La impunidad insulta a la sociedad. Si la guadaña juzgadora no llega a los escalones más altos del poder y el dinero, la moral de los mexicanos seguirá en franca caída.

“En este lugar maldito donde impera la tristeza, no se castiga el delito, se castiga la pobreza”, frase atribuida al escritor comunista José Revueltas en 1968, quien paso unos años en la crujía de presos políticos mantiene una negra vigencia en estos días.

PODEROSOS CABALLEROS.- La propuesta de la senadora Arely Gómez, como procuradora General de la República, no lleva conflicto de intereses, como quiere acusar la izquierda. Ahora resulta, para la izquierda, que el hecho de tener un hermano que trabaje o que sea ejecutivo en alguna de las empresas que ellos tienen estigmatizadas, es impedimento para ocupar un puesto público. Qué infantil argumento. Arely cumple con la Constitución. Si no están contentos los izquierdosos, pues que la cambien. De lo contrario, estos políticos incurren en un hecho de discriminación. *** Ahora sí, Jesús Murillo Karam, va a descansar un rato. Se entiende que las presiones por el caso Ayotzinapa era fenomenales en la PGR. Ahora en la Sedatu las cosas son tranquilitas.*** En una tendencia a la caída en el precio del petróleo, marcaría otro recorte presupuestal. ¿No que estábamos preparados ante un choque económico mundial? Bueno, eso lo dijeron Agustín Cartens, gobernador de Banxico y Luis Videgaray, mandamás de Hacienda. *** Inspectores de la Subdelegación de la Procuraduría Federal del Consumidor en la Zona Sur de Quintana Roo, colocaron sellos de suspensión a la sucursal de la cadena Walmart de Chetumal luego de detectar en sus anaqueles un total de 243 artículos, entre los que se encuentran básicos, ropa, electrodomésticos y demás, cuyos precios etiquetados no coinciden con los de las cajas registradoras, lo cual pudiera derivar en una multa que, de acuerdo a la Ley vigente, podría ascender hasta los dos millones 600 mil 449 pesos con 22 centavos. *** Según el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, de enero a diciembre de 2014 México registró 22 mil 568.4 millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa. Pese al entorno, en lo que va del sexenio, se ha generado un total acumulado por 66 mil millones de dólares de inversión extranjera, y que en promedio sobrepesan la cifra promedio comprometida por 30 mil millones.  Lo interesante del caso es que el impulso fue generado por el impacto de las compras de las acciones de Inver de Grupo Modelo en el 2013. Se agrega la compra en Iusacel y Nextel, por AT&T.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Soluciones Eaton fueron utilizadas por Ed Begley, Jr., un actor esencialmente ecologista, para destacar el ahorro de energía y los avanzados rendimientos que son utilizadas por las constructoras más importantes del mundo, la celebridad hizo una demostración en la famosa exposición International Builders 2015. En el NextGen Welcome Home Escaparate es parte de la celebración del 20 aniversario de la reconstrucción del conjunto “Saque del Centro”, un evento avalado por el Super Bowl.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com

Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbanos

Compartir