El Caos y el Orden: el arte de Manuel Felguérez

25 de Abril de 2024

Alejandro Alemán
Alejandro Alemán

El Caos y el Orden: el arte de Manuel Felguérez

alejandro aleman

“Mi miedo no es a la muerte… mi miedo es dejar de crear”. Con esas palabras es que el maestro Manuel Felguérez cierra el documental El Caos y el Orden (México, 2016), un recuento didáctico sobre la historia y la obra del reconocido artista plástico zacatecano, quien tristemente falleció en la madrugada del pasado lunes, a los 91 años de edad, víctima de Covid-19.

A partir de una larga entrevista en la impresionante casa-estudio del propio Felguérez, el documental —dirigido por el cineasta y actor español Miguel Ángel Tobías— muestra el día a día del artista quien, a sus entonces 85 años, se mantenía activo, creando, pintando y a punto de inaugurar su nueva pieza, Crisálida, una escultura monumental situada a pie de la escalinata del Museo Tamayo, compuesta a partir de un viejo vochito reconstruido al estilo abstracto tan reconocido del artista.

Afable, simpático y bien estructurado, Felguérez cuenta a cuadro cómo es que, siendo un adolescente de 19 años, quedó marcado por un paseo a Europa con los Boy Scouts, donde conoció la Catedral de Notre Dame y los cuadros de J. M. W. Turner, causándole ambos gran impacto y de inmediato empezó a dibujar. El escritor Jorge Ibargüengoitia, viejo amigo y compañero de viaje, fue quien guardó aquellos dibujos, las primeras piezas de una carrera que duraría por más de cincuenta años.

“La droga de la creación es la aventura”, dice Felguérez, y es justo ese ánimo de ir contracorriente el que lo lleva a formar parte de la llamada Generación de la Ruptura, un grupo de jóvenes artistas que estaban en contra del arte institucionalizado y nacionalista, como el que hacían figuras como Siqueiros o Diego Rivera. Un pleito que incluyó una pelea a periodicazos entre un Siqueiros que a ocho planas declaraba “El arte abstracto es basura”, a lo que Felguérez respondió con otras ocho columnas: “Siqueiros es un Mediocre”.

Con una estructura tradicional y didáctica, atendiendo al uso de transiciones y encuadres que refuerzan el discurso del autor, pero sin llegar nunca ser monótono gracias a la cálida voz en off de Imanol Arias como narrador, El Caos y el Orden es un agradable viaje por la vida de un artista fundamental en el arte moderno del país.

Su último gesto público fue la firma de una carta (del frente Pro Museos), donde se le pide al presidente Andrés Manuel López Obrador no quitar los apoyos al arte y los recintos ante la crisis del coronavirus, misma que terminó por silenciar a una de las voces más innovadoras del arte mexicano.

El Caos y el Orden se puede ver en Amazon Prime Video.