The Hunt: divertida provocación

23 de Mayo de 2024

Alejandro Alemán
Alejandro Alemán

The Hunt: divertida provocación

alejandro aleman

El quinto largometraje del director estadounidense Craig Zobel, The Hunt (recién estrenada en Ciudad de México) es, antes que una cinta de survival horror, una calculada provocación manufacturada para hacer enojar a medio mundo.

En ese sentido, la película puede considerarse como un éxito absoluto: el ala progresista de Estados Unidos acusa a The Hunt de ser una fantasía “trumpiana” que coloca a los opresores como víctimas y no como victimarios. Mientras que el ala conservadora ataca a este filme por considerarlo una peligrosa burla a los sectores populares de aquella nación. Vamos, hasta el mismísimo Donald Trump metió su cuchara cuando el filme aún ni estrenaba.

Lo cierto es que The Hunt ataca ambos frentes: lo mismo satiriza a los sectores progres al dibujarlos como unos intolerantes fascistas, que lo mismo se burla —mediante estereotipos— de la América profunda, es decir, de los votantes de Trump.

La trama es simple: un grupo de liberales millonarios secuestra a 12 “deplorables” (término que alguna vez usó Hillary Clinton para referirse a la gente de poco ingreso) para soltarlos en el campo y después cazarlos. ¿Quiénes son estos 12? Pues hay de todo: desde cazadores de rinocerontes, hasta podcasters y en general rednecks que no creen en el calentamiento global y que dicen la palabra “negro” en pleno 2020. ¡Horror de gente!

Por su parte, los cazadores son personas de dinero, conscientes de sus privilegios, incapaces de usar la n-word, preocupados por el calentamiento global, usan lenguaje inclusivo y sostienen charlas con gente famosa igual de progresista, como su amiga Ava DuVernay (buen chiste meta).

Como cinta de survival horror, The Hunt es más divertida que efectiva. Nada de lo que se ve a cuadro es particularmente memorable ni novedoso, pero definitivamente es una cinta divertida, principalmente por los constantes giros de tuerca y la actuación de Betty Gilpin como la gran sobreviviente en este juego donde nada es lo que parece.

Estéticamente cercana al cine Tipo B, The Hunt cumple con su objetivo de provocar enojo en sus espectadores, aunque le falta colmillo y determinación para hacer una crítica contundente sobre la actual sociedad estadounidense.

Hacer enojar tanto a derechas como a izquierdas tiene su mérito, pero el filme —escrito por Nick Cuse y Damon Lindelof— parece conformarse con ser molesto, provocador, pero no verdaderamente crítico. Los tropos del horror no son usados —como por ejemplo en Get Out, de Jordan Peele— para mostrar un punto. Lo único que interesa aquí es generar polémica, malestar y risas. Misión cumplida.

Te Recomendamos: