El Tercer Informe tiene “otros datos”

19 de Abril de 2024

El Tercer Informe tiene “otros datos”

Promos_435 El tercer informe tiene otros datos sube muerte materna e infantil

Las metas de reducir la mortalidad materno-infantil, los actos de corrupción y la deserción escolar están más lejos que al principio del sexenio de AMLO

En 2018, último año del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, de cada 100 mil niños nacidos vivos, 30.6 madres perdían la vida por complicaciones durante el embarazo o el parto.

Con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno se propuso bajar este indicador —que está directamente asociado a las condiciones pobreza y acceso a servicios de salud— a 25.0 puntos para 2024.

A tres años de distancia, el problema no va en camino de resolverse, sino que incluso se agravó. De acuerdo con el Anexo Estadístico del Tercer Informe de Gobierno, la llamada razón de mortalidad materna escaló a 53.94 puntos, lo que representa un aumento de 76 por ciento.

Una situación similar se aprecia en la mortalidad infantil. A finales de 2018, el número de defunciones de niñas y niños menores de un año respecto del total de nacidos vivos era de 13.39.

El objetivo de la Cuarta Transformación (4T) era bajarlo a 11.44 para 2024, pero a la vuelta de tres años el índice escaló a 14.36, de acuerdo con las metas sexenales publicadas este miércoles en el Tercer Informe de Gobierno.

El combate a la corrupción, otra de las banderas del régimen lopezobradorista, tampoco tiene soporte en las estadísticas de la propia autoridad.

En 2017, último registro del gobierno anterior se reportaron 25 mil 541 actos de corrupción derivados de la realización de trámites, pagos y solicitudes de servicios. La meta del sexenio es bajar la correncia a la mitad (12 mil 770), pero el último conteo muestra que las experiencias de corrupción llegaron a 30 mil 456, una cifra nunca alcanzada en el gobierno anterior.

De igual modo, en 2018 se tenía un registro de 14.62 delitos cometidos por servidores públicos por cada 100 mil habitantes. El anhelo de la Cuarta Transformación es que para 2024 la cifra baje a la mitad, pero, a la mitad del sexenio, la comisión de delitos subió a una tasa de 17.12.

Las metas educativas tampoco va por buen camino. Según el Anexo Estadístico del Tercer Informe, la cobertura en educación media superior —un problema que supuso grandes esfuerzos para combatir la deserción— hoy está a la baja.

Hace tres años, el porcentaje de jóvenes matriculados en edad de cursar la educación media superior era de 84.2; en 2020, el indicador bajó a 80.2, cuando la meta gubernamental es subir a 90 por ciento.

Otras metas sexenales que, en lugar de avanzar, caminan en sentido contrario, son las relacionadas con el porcentaje de ciudadanos que se sienten inseguros, las recomendaciones de la CNDH hacia centros penitenciarios, la participación de las mujeres en la economía, la actividad física de los estudiantes, el surtimiento de recetas médicas, la vacunación infantil, el combate a la obesidad y el financiamiento de vivienda.

Tercer Informe

ES DE INTERÉS |

La Portada | El espejo de Andrés Manuel

Los récord de papel a la mitad del camino

La multiplicación de la pobreza a medio sexenio

Pandemia se desvanece en informe presidencial

Violencia e inseguridad, la marca histórica que no se presume