Compartir

Redacción ejecentral

Embajadores de países latinoamericanos y de Canadá, acreditados ante la Casa Blanca, y especialistas Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CEEI), fueron los estrategas reales del plan para desconocer al gobierno de Nicolás Maduro, aseguraron líderes de la oposición.

La autoproclamación de Juan Guaidó como presidente encargado se fraguó desde diciembre de 2018, e inició con una convocatoria lanzada por el CCEU a opositores de Maduro a pensar en una Venezuela sin él, refiere el periódico El Espectador de Colombia.

“A diferencia de lo que pueda pensarse, la estrategia que tiene hoy a Maduro contra las cuerdas no nació del gobierno de Donald Trump, sino del acompañamiento que tuvimos los líderes venezolanos de la oposición hoy en el exilio con el enorme apoyo de los embajadores acreditados ante la Casa Blanca, en especial los de Argentina, Colombia, Chile y Perú, que conformaron una especie de Club de Embajadores con interlocución directa ante funcionarios de la Casa Blanca y del Departamento de Estado e influyentes congresistas de ambos partidos”, aseguró un dirigente de la oposición venezolana al medio colombiano.

El llamado del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales fue atendido por venezolanos en el exilio, funcionarios del Departamento de Estado, el exembajador estadounidense William Brownfield, el canciller de Panamá, la segunda a bordo del gobierno canadiense y casi todos los embajadores acreditados ante la Casa Blanca.

De todo lo que sucedió en Estados Unidos, Leopoldo López y Juan Guaidó estuvieron al tanto a través de  Alejandro Ordóñez, embajador de colombia ante la OEA.

En su visita al país que gobierna Donald Trump, el autoproclamado presidente Guaidó se reunió con figuras, como el asesor de seguridad nacional John Bolton y el senador Marco Rubio, explicó Geoff Ramsey, subdirector para Venezuela de WOLA, un grupo de investigación y defensa de los derechos humanos con sede en Washington.

En la primera semana de diciembre, Guaidó también viajó a Colombia y Brasil para anunciar movilización importantes y buscar el respaldo para la estrategia que estaba por ponerse en marcha.

Un día antes del 22 de enero, día en que Guaidó se autoproclamó presidente encargado, «recibió importantes llamadas de respaldo», según un un diplomático suramericano consultado por El Espectador,  al más alto nivel dentro del gobierno de Estados Unidos y de otros de la región.

El siguiente paso de la oposición internación contra Maduro 

Lo que sigue en la estrategia trazada por los diplomáticos es  impulsar el tema de la ayuda humanitaria para Venezuela, para la que Colombia ofreció su territorio.

Diego Area, director asociado del Atlantic Council para el caso Venezuela, refirió que el rol de Colombia será fundamental en los próximos 30 días, pues el siguiente paso será presionar a través del tema de la crisis humanitaria.

“Colombia debe establecerse como corredor humanitario, lo que no solo llevará alivio al sufrimiento del pueblo venezolano, sino también un claro mensaje político, muy peligroso, para Maduro.

Esa estrategia, que es de Colombia, busca poner más a Nicolás Maduro contra las cuerdas. El mensaje es claro: Maduro, ante la grave situación humanitaria al que llevó a su país, deje que ingrese ayuda», dijo Area.

Maduro puede rechazar abrir la frontera para ayuda humanitaria, lo que le valdría el rechazo generalizado de la comunidad internacional por agravar la crisis, pero si la acepta sería reconocer el fracaso de su política, afirmó Diego Area.(Con información de El Espectador)EM

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir