Emiratos busca ser parte del Consejo de Seguridad de la ONU

16 de Abril de 2024

Emiratos busca ser parte del Consejo de Seguridad de la ONU

UN-SUMMIT

A UN police officer stands at an empty entrance at the United Nations September 22, 2020 during the the 75th General Assembly of the United Nations which will be mostly virtual due to the covid-19 pandemic in New York. - UN Secretary-General Antonio Guterres urged the world to prevent a Cold War between the United States and China and halt conflicts so it can focus on the covid-19 pandemic. (Photo by TIMOTHY A. CLARY / AFP)

/

TIMOTHY A. CLARY/AFP

Foto: AFP

En junio de 2021, la Asamblea General de la ONU elegirá cinco Estados miembros para el Consejo de Seguridad, que tiene un total de 10 miembros no permanentes cuyos mandatos duran dos años

Emiratos Árabes Unidos anunció este miércoles su candidatura para optar a un puesto de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para 2022-2023, indicaron los medios de comunicación públicos.

En junio de 2021, la Asamblea General de la ONU elegirá cinco Estados miembros para el Consejo de Seguridad, que tiene un total de 10 miembros no permanentes cuyos mandatos duran dos años.

“Mi país seguirá los mismos principios sobre los que fue fundado para mantener la paz y la seguridad en el mundo en cooperación con los miembros del Consejo”, declaró en Nueva York el ministro emiratí de Relaciones Exteriores, Abdalá ben Zayed Al Nahyan.

“Confirmamos que Emiratos trabajará para resolver los problemas importantes de los Estados con determinación”, agregó, en declaraciones retomadas por la agencia de prensa emiratí WAM.

El papel de Emiratos en el ámbito diplomático internacional se ha visto reforzado en los últimos meses con el anuncio de la normalización de las relaciones con Israel, un cambio de rumbo político importante que fue imitado por Baréin, país vecino.

La última vez que Emiratos tuvo un lugar en el Consejo de Seguridad fue en 1986-87. Cinco países (Reino Unido, China, Francia, Rusia y Estados Unidos) son miembros permanentes del Consejo, lo que les otorga un derecho a veto de las resoluciones.