FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

La Secretaría de Turismo (Sectur) emitió el protocolo bajo el cual deberán regirse todas las dependencias estatales del ramo, a quienes se solicita poner a disposición centros de hospedaje para la atención de huéspedes por actividades económicas esenciales nacionales y extranjeros que presenten síntomas respiratorios, o bien, que no tengan sintomatología.

En un extenso listado, Sectur pide a la industria de hospedaje y plataformas de alojamiento que dejen de recibir reservaciones y reprogramen las mismas durante el periodo de vigencia de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Además, solicita que se dispongan de centros de hospedaje para personas nacionales o extranjeras con problemas respiratorios y para aquellos que no muestran síntomas y, posterior a ello, se dará aviso a sus respectivos gobiernos para iniciar su trámite de repatriación.

Sectur indica que por razones humanitarias, se permitirá hospedarse a los ciudadanos extranjeros en instalaciones de estos centros, sin embargo, indica, su movilidad será restringida a las habitaciones en las que se encuentren.

Las instalaciones deportivas y sociales de cada centro de hospedaje, se mantendrá cerrado durante este periodo.

Los ciudadanos extranjeros, indica el protocolo, deberán estar en constante comunicación con sus representaciones diplomáticas para iniciar sus trámites de regreso a casa y serán estas quienes cubrirán el pago de hospedaje y alimentación de sus connacionales.

En el caso e población vulnerable que trabaje en los centros de hospedaje, la dependencia solicita suspender sus labores; para el resto del personal, se solicita que se le dé equipo de protección necesario para brindar servicio de manera segura. Asimismo, el centro de hospedaje deberá proporcionar insumos básicos de higiene a las personas hospedadas.

En caso de que se presenten problemas respiratorios por parte de un ocupante, este deberá notificar al servicio médico y a las autoridades sanitarias estatales; posteriormente, la habitación deberá ser desinfectada antes de que se ocupe nuevamente. CJG

ES DE INTERÉS |

Covid-19 provocará cierre de todos los hoteles en México

Oaxaca anuncia cierre de hoteles, plazas y playas por Covid-19

Gobierno de BCS cierra puertos y hoteles, pide no ir a playas

Compartir