FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

Ante la posibilidad de que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica sea aprobada este martes en la Cámara de Diputados, el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales hizo un llamado al estado mexicano a reconsiderar su posición sobre la iniciativa, al considerarla dañina para la confianza, competitividad y percepción de México.

El Consejo consideró que uno de los pilares para el desarrollo del país se debe en gran medida a las regulaciones y política que se empleen para garantizar el acceso a energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos los mexicanos.

Sin embargo, la reforma planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador generará, si es aprobada tal cual fue propuesta, “impactos negativos transversales en la economía mexicana”.

Las empresas globales consideran que la generación de energía será más costosa, lo que se traducirá en mayores costos para las familias y empresas, así como en bienes y servicios finales.

A ello se suma la incertidumbre para la inversión, pues se establecen criterios técnicos discrecionales y se imponen restricciones súbitas a los productores para el acceso a la res de transmisión y distribución. Ello, indicó el Consejo, impactará las inversiones ya realizadas.

También se inhibe la competencia y libre concurrencia, pues se hace imposible competir contra la Comisión Federal de Electricidad, lo que dejaría fuera a nuevos participantes y afectaría a grandes usuarios de electricidad y a los consumidores finales.

La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica vulnerará acuerdos internacionales de comercio e inversión, como lo son el T-MEC y el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea.

Además de que se elimina el potencial de alternativas limpias para el abasto de energía en el país, lo que implica retrocesos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y un impacto en el perfil de emisiones ambientales y de salud.

De acuerdo con el consejo Ejecutivo de Empresas Globales, la aprobación de la reforma eléctrica lastima la confianza, competitividad y percepción de México como un país atractivo para la inversión.

A lo que se suma el hecho de que los recientes cortes de luz, dejan ver que se requiere de un sistema diversificado, por lo que es necesario invertir y fortalecer en infraestructura destinada a la transmisión y almacenamiento de combustibles y gas. CJG

ES DE INTERÉS | 

Para invertir, IP necesita claridad y certeza en reforma eléctrica: ABM

‘Error gravísimo’, reforma eléctrica de AMLO: Anaya

GOAN pide a legisladores no aprobar reforma eléctrica de AMLO

Apagones, por falta de inversión en energías limpias: Coparmex

Compartir