Compartir

Redacción ejecentral

Martha Bárcena, embajadora de México en Estados Unidos, sostuvo que en 2019 el país se convirtió en el primer socio comercial de la nación liderada por Donald Trump.

Al menos 5 millones de trabajadores estadounidenses dependen del comercio con México, detalló la diplomática en una columna invitada publicada por el diario El Heraldo.

El 10 de diciembre pasado, los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá firmaron los “addendums” al acuerdo comercial con el que se actualiza el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, donde se aborda el tema  laboral en los tres países, aunque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador insiste en que no permitirá la intervención extranjera en la supervisión del cumplimiento de la reforma en la materia.

En el texto llamado “Retos de México en Estados Unidos”, la diplomática sostiene que al promover la importancia de mantener el libre comercio regional señaló que congresistas estadounidenses  desconocían que el comercio del país con Texas ascendió en 2018 a más de 216 mil millones de dólares, mientras que el comercio con Michigan fue el equivalente al intercambio comercial de Estados Unidos con Brasil.

Bárcena prevé que con el aval de los congresos estadounidense y canadiense, la región tendrá el marco jurídico necesario para su desarrollo. “Habrá certidumbre, confianza y estabilidad para el comercio y la inversión”,, escribe.

La embajadora sostiene que sus objetivos son mantener el diálogo constante con actores políticos de la vida pública de la Casa Blanca y de los Departamentos de Estado, Seguridad Interior, así como de las principales secretarías y agencias estadounidenses.

Entre los objetivos que ve durante 2020, Bárcena sostiene enumera que estarán: la implementación del T-MEC; desarrollo de la frontera; combate al tráfico de drogas y de armas; defensa y protección de la comunidad mexicana, e interlocución con el Congreso, autoridades locales y la sociedad estadounidense y la constante promoción de la grandeza cultural de México. RB

ES DE INTERÉS

AMLO admite nerviosismo de inversionistas por T-MEC

Aplaude AMLO aval de Cámara Baja de EU a T-MEC

Agregados de EU para T-MEC, no son inspectores: Seade

Hasta 6 meses sin beneficios arancelarios si México incumple el T-MEC

Compartir