Compartir

Redacción ejecentral

Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), indicó que en la primera revisión a la Cuenta Pública de 2016 se hallaron, 2 mil 424 acciones, de las cuales derivan mil 116 recomendaciones, 583 pliegos de observaciones, 555 promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias, 140 solicitudes de aclaración y 30 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal.

Al realizar la primera entrega de informes individuales de la Cuenta Pública 2016, la ASF reportó observaciones en el gasto federalizado de los estados por 25 mil 894 en el primer semestre del año pasado, donde se encontraron probables recuperaciones por mil 642 millones de pesos (mdp).

Entre las obras y acciones que se auditaron están la construcción de la nueva sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la Ciudad de México y la del Centro de Justicia Penal en Quintana Roo, así como el programa de Fomento de la Cultura Ciudadana en la Prevención del Delito y la Plataforma Nacional de Transparencia.

Las observaciones derivan de 502 auditorías al desempeño y ejercicio de recursos federales, de las cuales, 430 fueron de cumplimiento financiero y las 72 restantes de desempeño. Las auditorías realizadas en esta primera entrega representan un 27% del total programado para este año que es de mil 836.

En tanto, del total de los informes que se presentaron, 41 se vinculan con la función gobierno y 37 con desarrollo social

Destacó que de 2001 a 2015, el organismo de fiscalización ha logrado la recuperación de 112 mil 440 millones de epsos.

Con respecto a las posibles denuncias de las revisiones al gasto público del 2016, el titular de la ASF dijo que estas se presentarán ante las autoridades correspondientes en cuanto se tengan los elementos para ello y precisó que se ha buscado una mejor coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) para la aplicación de sanciones en la materia.

A partir de las reformas a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, la ASF realizará tres entregas de informes: en junio, octubre y en febrero del año siguiente a la revisión. (Con información de Expansión. Foto: @ASF_Mexico). DA

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir