En el limbo, 6 mil 816 casos sospechosos

25 de Abril de 2024

En el limbo, 6 mil 816 casos sospechosos

Promo_Dossier_80_16

Las pruebas se realizaron entre el 22 de enero y el 18 de mayo, lo que significa un atraso de hasta cinco meses en la confirmación
de Covid-19

En México existen seis mil 816 casos sospechosos de Covid-19 que están a la deriva. Se les hizo la prueba del coronavirus desde hace meses, pero siguen sin tener confirmación.

Si tuvieron o no la nueva enfermedad, es una incógnita; si fueron factor de riesgo, eso se desconoce. Son un grupo que representa 12% de las 56 mil 843 personas sospechosas de la enfermedad.

Se trata de personas que sufrieron algún padecimiento respiratorio grave, pero que no han recibido el resultado de la prueba para el nuevo coronavirus.

Se considera un atraso en el diagnóstico cuando ha pasado más de un mes sin que el paciente pueda ser determinado con alguna enfermedad.

En total, existen 56 mil 843 personas en esta condición hasta el día de ayer, pero si se descuentan los 10 días que las autoridades de salud establecen como límite para la confirmación de la prueba a SARS-CoV-2, deberían haber sólo 30 mil 642

La lista de sospechosos sin confirmar de Covid-19 en México empieza el 22 de enero, un mes antes del primer caso oficial, con el registro de un paciente en Puebla.

Durante ese periodo se sumó otro posible enfermo de coronavirus en Oaxaca; a cuatro meses, ambos pacientes permanecen sin resultado de la prueba en la base de datos abierta de la Dirección General de Epidemiología (DGE).

En febrero, antes de la fecha del primer contagio reconocido, existen otros dos registros sospechosos en Querétaro y Puebla.

Estos casos, al igual que los de enero, siguen pendientes de resultado y se suman al total de enfermos posibles que hasta hoy no han recibido confirmación alguna sobre el virus que causo su padecimiento.

Los sospechosos aumentaron durante el mes de marzo con 75 casos que no han podido ser incluidos o rechazados de la estadística sobre los efectos de la pandemia hasta el día de hoy.

De estos, tres fallecieron y 18 fueron hospitalizados sin saber el resultado de la prueba que les practicaron al momento de enfermar.

›En abril se detectaron mil 184 sospechosos que actualmente permanecen con ese estatus a pesar de que 143 fallecieron y 330 fueron hospitalizados, además, de estos últimos, 29 requirieron soporte crítico de un ventilador mecánico para su tratamiento.

Para este mes, el retraso en la confirmación de las pruebas pendientes rebasaba ya los 10 días establecidos por las autoridades de salud con un promedio de 96 horas por cada caso.

Mayo es el mes con más casos atrasados de confirmación hasta el momento, incluso si se descuentan las dos últimas semanas suponiendo un desfase de 30 días debido a la carga inusual de trabajo en los laboratorios, la cifra de registros sospechosos sin resultado es de 5 mil 543 tan sólo en las dos primeras semanas.

De estos casos sospechosos, 494 han fallecido, mil 036 tuvieron que ser hospitalizados de forma leve y 83 requirieron intubación.

El 18 de mayo, último día de la revisión, es también el pico de personas con resultado pendiente, pero es posible que esta marca se desplace con el avance de esta semana, lo que profundizará el promedio de retraso en la confirmación de pruebas a más de 15 días por paciente.