En enero, secuestros bajan 12%

25 de Abril de 2024

En enero, secuestros bajan 12%

Wallace niega conflicto de interés
Foto: Cuartoscuro (archivo)

La asociación Alto al Secuestro contabiliza 2 mil 174 plagios en los que va de la actual administración

En lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se registran cinco secuestros en promedio cada día. De diciembre de 2018 a enero de este año suman más de 2 mil 700 víctimas de ese delito, que al corte de enero pasado registró una disminución a nivel nacional del 12 por ciento, reportó la asociación Alto al Secuestro.

El organismo que encabeza Isabel Miranda de Wallace dio a conocer su reporte mensual sobre la incidencia de ese delito que durante enero mantuvo a Veracruz y el Estado de México en la primera y segunda posición respectivamente con la más alta incidencia del país tanto en número absolutos como en porcentaje.

El comparativo entre diciembre de 2019 con enero de 2020, según los datos de Alto al Secuestro, arrojó que en el primer mes del año hubo una disminución del 12.1% en la cantidad de secuestros registrados con un total de 108 casos y una baja del 12.2% en la cantidad de víctimas de ese delito, al sumar 157 en ese lapso; en tanto, la cantidad de detenidos por secuestro aumentó en un 30.3% en comparación con diciembre al contabilizar 116 detenidos.

En lo que va de la actual administración, explicó Miranda de Wallace, son sólo cinco estados de la República los que concentran más del 60% de la incidencia de secuestros, encabezando se ubica Veracruz con un total de 497, seguido del Estado de México con 366; Ciudad de México y Puebla con 247 y 107 respectivamente. Mientras que Morelos está en la quinta posición con 96 casos.

El 21.7% de los secuestros de 2019 fueron contra una mujer

En contraste, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Durango, Nayarit y Yucatán se mantuvieron hasta enero como las entidades son “cero secuestros”, según la asociación. Los 108 secuestros contabilizados en enero representan el índice más bajo desde que inicio el gobierno, seguido de noviembre del año pasado cuando sumaron 113.

Al comprar la cantidad de secuestros registrados en los primeros 14 meses del gobierno de Enrique Peña Nieto con el actual, resulta que en la administración de López Obrador hay una disminución del 25.3%, al pasar de 2 mil 914 plagios de diciembre de 2012 a enero de 2014, a los 2 mil 174 de diciembre de 2018 a enero de 2020.

La presidenta de Alto al Secuestro denunció que bajo una tendencia donde 2 de cada 10 víctimas de secuestro en el país son mujeres, en los últimos dos años ha habido un total de 740 mujeres víctima de ese delito que en 2019 repuntó su incidencia.

“En los últimos días hemos visto cómo se acentúa la violencia contra las mujeres, los grandes esfuerzos de las víctimas y de la sociedad civil no han hecho eco en la voluntad política para implementar una estrategia integral para prevenirla y erradicarla”, lamentó la activista Isabel Miranda.

Al señalar que alrededor del 90% de las mujeres que fueron secuestradas el año pasado también fueron víctimas de violencia sexual, acusó que, “casi ninguna lo denuncia, y no podemos culparlas por no hacerlo, culpamos a los delincuentes que las agreden, al sistema de justicia que les falla y la sociedad que las revictimiza”.