Los mejores y los peores alcaldes son…

24 de Abril de 2024

Lourdes Mendoza
Lourdes Mendoza

Los mejores y los peores alcaldes son…

lourdes_mendoza

Rumbo a los comicios del 2021 los alcaldes se pueden reelegir y algunos pueden saltar a la gubernatura, por lo que aquí les tengo el TOP 5 de los mejores y los peores alcaldes de acuerdo con el Cuarto Ranking Nacional encargado por Campaigns & Elections México a Varela y Asociados, pues seguramente algunos de estos nombres los verá de nueva cuenta en las boletas electorales.

El desempeño de los 53 presidentes municipales de las ciudades más importantes de México se evaluó con los indicadores de cinco servicios: seguridad pública, alumbrado público, recolección de basura, suministro de agua potable y pavimentación de calles. Dicho esto, qué les cuento, que en los primeros lugares vemos a ¡los panistas!

El alcalde mejor evaluado es -redoble de tambores- el de Mérida, Yucatán, Renán Barrera Concha, panista que aparte tiene la medalla de oro en popularidad. Ha sido difícil desbancar a este funcionario en varios rankings y es el primer funcionario de Mérida en repetir en el cargo luego de la reforma que permitió la reelección.

En segundo lugar y pisándole los talones se encuentra el alcalde de Huixquilucan, estado de México, Enrique Vargas del Villar, quien va que vuela para ser el candidato del PAN a la gubernatura de la entidad y con su popularidad, acercamiento con la gente y resultados en la función pública podría convertirse en el político que le arrebate al PRI su reinado en el Edomex.

Vargas es uno de los personajes más tú las traes de la política. Es el presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) y fue quien encabezó la manifestación de presidentes municipales en Palacio Nacional para demandar mayor y mejor distribución del presupuesto 2020. En tiempos del Covid-19 actuó de forma inmediata para proteger a la población y ya anunció que solicitará penas severas para quien agreda a los héroes sin capa, es decir, al personal de salud que atiende a pacientes contagiados.

Anote en el tercer sitio, directamente de la tierra de Pancho Domínguez, a Luis Bernardo Nava, alcalde de Querétaro, Querétaro, el panista que es vicepresidente de Enlace con el Poder Legislativo de la ANAC y que recientemente apoyó estímulos para las micro, pequeñas y medianas empresas que se han visto afectadas por la pandemia del coronavirus.

En el cuarto lugar del ranking está una mujer que ha resaltado en la política. Se trata de Cristina Díaz, presidenta municipal de Guadalupe, Nuevo León, y expresidenta nacional del PRI. Por cierto, cuando Díaz fue senadora se aprobó la reforma que permitió la reelección de alcaldes.

Y en el quinto lugar está otra mujer: Tere Jiménez Esquivel, presidenta municipal de Aguascalientes, Aguascalientes, también panista y quien ocupa el segundo sitio en popularidad. Ella además ha repartido despensas a las familias vulnerables ante el Covid-19.

También les traigo a los peores alcaldes. Directamente de la tierra de Miguel Barbosa, el gobernador peor evaluado del país, se encuentra Claudia Rivero Vivanco, presidenta municipal del Puebla, Puebla, que el año pasado fue captada con shot en mano y quien ocupa el lugar 53 en el ranking.

El lugar 52 es de Luis Fernando Vilchis, alcalde de Ecatepec, Edomex. En 2018, el PRI en el Senado presentó un punto de acuerdo para que la Fiscalía local agilizara las investigaciones en contra de Vilchis por presunta extorsión.

Los lugares 51, 50 y 49 los ocupan María Fabiola Pérez Popoca, de San Andrés Cholula, Puebla; Néstor Núñez, de Cuauhtémoc, CDMX, y Pedro Rodríguez Herrero, de Xalapa, Veracruz. ¿Qué tienen en común los cinco alcaldes peor evaluados por sus habitantes? A todos los impulsó Morena.