Lourdes Mendoza

Para Rosario Robles, no hay de otra: es una presa política porque “no se quiso someter al reinado de AMLO”. ¡Así como lo están leyendo! Su pecado no fue enamorarse de Carlos Ahumada. Les recomiendo que vayan por un fuerte, o dos, o la botella completa para seguir leyendo.

Su pecado fue ponerse al “tú por tú” con Ya Saben Quién.

“Es decir, el ser los dos posibles candidatos presidenciales del PRD, él Jefe de Gobierno y yo Presidenta del partido, y yo acababa de ser Jefa de Gobierno, era muy popular. Ese es mi pecado, el otro es un pretexto … Él me vio como una competencia.

Yo no me quise someter a su reinado. Por eso y a partir de ahí empezó el distanciamiento, por eso el coló a las mujeres que le rinden pleitesía incondicional como Claudia Sheinbaum.

Leyendo lo anterior, podemos entender el por qué la 4T ha invisibilizado a las mujeres de la mano de sus aliados el PT y el Verde, quienes en el Congreso recortaron los programas sociales vinculados a las mujeres como Prospera, el Cuarto Rosa y ciudades seguras.

“Él sigue entendiendo y creyendo que la familia es una: la señora en casa, el señor trabajando, los niñitos y no. 1 de cada 4 familias está conducida por una mujer que tiene que ir a trabajar y necesita o su estancia infantil o necesita su escuela de tiempo completo y él todo eso lo echó para atrás.

El que el Zócalo lo amurallen en contra de las mujeres, que no se comprometa con nuestras libertades y derechos. Un conservador en toda esa materia, el conservador es él. Que diga que el feminismo es neoliberal, hazme el favor”.

Y siguió: “Siempre ha sido así. Cuando yo hice la reforma a la Ley Robles en materia de aborto, él era ya Jefe de Gobierno electo. Le preguntaron: ¿qué opina de esta iniciativa que mandó la Jefa de Gobierno y que ya aprobó el PRD? Él dijo: Yo, ante esos temas, me mantengo neutral”.

Rosario lleva dos años y tres meses presa en Santa Martha Acatitla, con ciática, dolores que califica como espantosos. Le duele en la noche y se envuelve en cobijas para calmarlos.

Ha hecho buenas amigas y no solo entre las presas, con decirles que hasta las trabajadoras de ahí le piden que intervenga para que les suban el sueldo.

“Ay muchachas”, les dijo Rosario mientras ríe al contarme la anécdota. Rosario, como ya lo he escrito, sigue luchando contra la medida cautelar que le impuso el Juez Delgadillo Padierna y aunque ha ganado amparos, el juez Gunther la dejó presa. Está acusada de “omisión”, y este delito no ameritaba prisión preventiva ¿Y los demás? Pues en la llamada estafa maestra están implicados funcionarios de otras dependencias como Sagarpa, el ISSSTE, Pemex y 10 universidades y a nadie más han tocado, es más su oficial mayor Zebadúa se placea como si nada.

“Me inhabilitaron por 10 años por una cuenta de 2 mil pesos que supuestamente no reporté, que nunca tuvo un solo movimiento, el banco canceló justo por eso. Y no inhabilitan al señor Bartlett con sus propiedades millonarias (….) Yo no soy una delincuente confesa (como Emilio Lozoya) yo no tengo cuentas millonarias, ni mi familia, ni propiedades que valen millones de dólares”.

Su familia, encabezada por su hija Mariana y su hermano Francisco, iniciaron una resistencia civil pacífica para exigir su inmediata libertad. Rosario, aseguraron, es inocente y debe enfrentar su juicio fuera de la cárcel. 

Entre otras acciones, harán una marcha de 36 horas afuera de Palacio Nacional, ayuno de 10 días; la toma de la Glorieta de la Palma y jornadas de oración y meditación.

“Me siento con mucho ánimo por este planteamiento que ha hecho mi familia, con un discurso de reconciliación no de polarización. El país no necesita más división o más odio, ahorita el país está de luto. Sé que soy inocente y que todo esto es, una brutal injusticia”.

El debido proceso en su caso no se cumplió

“Me están robando parte de mi vida, el poder estar con mi hija, con mi familia, con mis amigos, el seguir poder construyendo para mi país, trabajando por las mujeres”. 

Síguenos en @EjeOpinion

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir