Lourdes Mendoza

Las historias son desgarradoras y las cifras catastróficas: 300 mil 412 muertes y 4 millones 136 mil 440 casos acumulados por covid-19 en México.

Ante esto ¿qué dice el Presidente y los funcionarios de salud? Aquí les dejo algunas de las frases de la 4T durante la pandemia, desde el “detente” y la “curva plana” hasta el milagroso Vaporub para el “covidcito” y el “cubrebocas que sirve para lo que sirve y no sirve para lo que no sirve”…

Inhalen, exhalen. No sé si quieren reír o llorar, pero estas son las frases recurrentes de nuestros funcionarios en tiempos de covid-19, una verdadera tragicomedia mexicana.

Comenzaré con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no tenía gripa, ¡sino covid! Aun con síntomas y sin cubrebocas decidió hacer su mañanera por casi dos horas. Ni su escudo protector, el famoso “detente”, evitó su segundo contagio y aunque le deseo pronta recuperación, aquí dejo sus frases:

-“Sí, amanecí ronco, me voy a hacer la prueba más tarde, pero yo creo que es gripe”.

-“Estar bien con nuestra conciencia, no mentir, no robar, no traicionar, eso ayuda mucho para que no dé el coronavirus”.

-“Lo del coronavirus, eso de que no se puede uno abrazar. Hay que abrazarse, no pasa nada”.

-“Es nuestro país, afortunadamente, de los países más preparados y con menos riesgos por la afectación de este virus, para que estemos tranquilos”.

Sigamos con las frases de Hugo López-Gatell, quien pasó de ser el rock star del gobierno a tener el apodo del “Doctor Muerte”:

-“La fuerza del presidente es moral, no es una fuerza de contagio”.

-“No digo que no sirva (el cubrebocas). Lo que digo es: sirve para lo que sirve y no sirve para lo que, desafortunadamente, no sirve”.

-“Hemos aplanado la curva, para que nadie se confunda y malinterprete, aplanar la curva no quiere decir que es exactamente plana. Exactamente plana quiere decir: no tenemos una epidemia”.

-“Este nuevo coronavirus produce gruesamente más de 95% de casos leves, indica la situación de una enfermedad que no pone en riesgo la vida”.

“Si me espero a que la escuela tenga 10 niños infectados, puedo cerrar la escuela y esa medida aplicada a 10 contra 990 es más efectiva que si la cierro cuando es sólo uno contra 999”.

“Por cada dosis que por acción judicial se desviaran hacia un niño o una niña, se le está quitando la oportunidad (de vacunarse) a una persona que tiene un riesgo mayor”.

¿Y qué me dicen del secretario de Salud, Jorge Alcocer? Poco se le ve y cuando da la cara dice estas frases:

-“Es tan sólo con tés, paracetamol y, desde luego, lo que usan las mamás, el Vaporub y todas esas cosas que parecen ser intrascendentes (las que ayudan a los niños con covid)”.

-“Si a mí me preguntan: ¿A su nieto le vacunan? No a esa edad, hasta no saber”.

Ahhh, aquí les dejo las cerezas del pastel:

-“En la gran mayoría de las personas vacunadas, la variante ómicron es un covidcito”: Pedro Miguel.

-“Yo no, no (uso cubrebocas). Yo estoy blindada con mis gotas. Son nanomoléculas de cítricos”: Olga Sánchez Cordero.

-“Si ustedes son ricos, tienen el riesgo (de tener covid); si ustedes son pobres, no. Los pobres estamos inmunes”: Miguel Barbosa.

-“El tapaboca ya es opcional, si quieres te lo pones y si no, no. Nosotros hemos declarado covid free todos los lugares en donde estamos”: Layda Sansores.

Inhale, exhale.

Lo más triste es que seguirá habiendo ocurrencias y a casi dos años del primer caso de covid-19 en México, seguimos sin tener una estrategia para enfrentar la pandemia.

La 4T ha minimizado al virus y hoy lo demuestra de nuevo Gatell recomendando a las personas no hacerse pruebas aunque tengan síntomas… para que no se angustien. ¡Así como lo están leyendo! Mejor que confiese que NO compraron pruebas y que, insisto, NO hay una estrategia federal.

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir