En la mira, policía de Hong Kong por uso de la fuerza

23 de Abril de 2024

En la mira, policía de Hong Kong por uso de la fuerza

Human Rights Watch exige a las autoridades de la ciudad crear una comisión que investigue lo ocurrido el 12 de junio pasado

Al menos una docena de personas aseguran que fueron víctimas de abuso de la fuerza por parte de la policía de Hong Kong durante una manifestación masiva en junio contra un proyecto de ley polémico que permitiría la extradición a China continental

De acuerdo a una investigación del diario The New York Times, que contó con la asesoría de Amnistía Internacional, revela diversos videos de como el pasado 12 de junio, agentes policiacos usaron balas antidisturbio, gases lacrimógeno, y la fuerza de toletes, supuestamente provocaron lesiones en costillas magulladas, dedos rotos y problemas respiratorios para varios inconformes.

A pesar de que las manifestaciones fueron realizadas de forma pacífica en contra de un proyecto de ley que buscaba la extradición a China continental, grupos de derechos humanos han denunciado las acciones de la policía como excesivas e ilegales.

El gobierno británico, que gobernó Hong Kong hasta su traspaso a China continental en 1997, ha exigido una investigación. A pesar de ello, las autoridades aseguran que sus oficiales actuaron con moderación.

Un ejemplo del abuso de la fuerza, es mostrada por el diario a través de un video donde muestra a un hombre llamado Ng Ying-mo, de 57 años, un instructor de mecánica retirado, quien caminaba cerca de una línea de policía fuera de las oficinas gubernamentales, y pide a la policía que deje de provocar a los manifestantes.

https://twitter.com/nytimes/status/1145429864687841285

En una grabación se ve a un oficial quien apunta una pistola, que los expertos en armas dijeron que probablemente estaba cargada con bolas que contenían gas pimienta, en dirección al señor Ng. Se escucha un disparo, y luego el hombre se tira al suelo, tomándose el abdomen. Agentes se lo llevan a pesar de estar herido.

En otro video se observa en la misma calle donde fue herido el señor Ng, un hombre es atacado por elementos policiacos y lo someten con fuerza. De acuerdo a Icarus Wong, miembro de Civil Rights Observe, la persona fue arrestada por los cargos de participar en una asamblea ilegal y obstruir los deberes de un oficial de policía.

https://twitter.com/nytimes/status/1145430150462484480

The New York Times presentó cinco videos más con situaciones que ponen en entredicho el uso de la fuerza por parte de las autoridades asiáticas.

En tanto, Human Rights Watch ha instado a las autoridades de Hong Kong a crear de forma “inmediata” una comisión independiente para investigar el presunto uso excesivo de fuerza por parte de la Policía el 12 de junio de 2019, según una carta que esta organización ha enviado a la jefa del Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam.

Sin embargo, las autoridades de Hong Kong se oponen a llevar a cabo una investigación sobre el uso de la fuerza policial en las protestas que tuvieron lugar durante esa jornada.

“Si bien la Policía tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad pública, también debe respetar las normas de Derechos Humanos sobre el uso de la fuerza”, ha indicado la directora en China de HRW, Sophie Richardson.

“El uso de la fuerza excesiva por parte de la Policía en Hong Kong contra manifestantes pacíficos exige urgentemente una investigación totalmente independiente”, sostuvo. (Con información de The New York Times) RB