En la “normalidad” crecen los fallecimientos

25 de Abril de 2024

En la “normalidad” crecen los fallecimientos

Promo_Dossier_88_5

En las dos últimas semanas, cada 14 minutos una persona perdió la vida por Covid-19. El IHME proyectó en su última actualización un total de 88 mil 160 decesos en el país hasta el 1 de octubre

En junio es el mes en que más personas murieron diariamente por Covid-19 en México. Pero fueron las dos últimas semanas las más críticas cuando se registró una muerte cada 14 minutos.

Y fueron justo estas dos últimas semanas en las que el semáforo regional bajó el nivel de restricción hacia el color naranja en 17 entidades; el resultado derivó en un promedio de 340 fallecimientos cada 24 horas.

Es así que en este mes se acumuló el 39% de todos los fallecimientos registrados durante los casi cuatro meses de pandemia.

La tendencia se mantiene también en los casos confirmados, ya que una tercera parte del total se han registrado en los primeros 24 días del mes; es decir, un total de 68 mil 350 enfermos por el nuevo coronavirus.

Las tendencias presentadas por las autoridades de la Secretaria de Salud indican que la pandemia ha entrado en una fase de estancamiento prolongado, por lo que la meseta de casos y fallecimientos podría extenderse hasta mediados de julio.

El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de Estados Unidos (IHME) proyectó en su última actualización un total de 88 mil 160 decesos por Covid-19 en el país hasta el 1 de octubre.

Este organismo también estima que el número de fallecimientos diarios tendrá su pico el 20 de agosto, con la perdida total de 800 vidas en sólo 24 horas.

›Otro proyecto creado por Youyang Gu, científico de datos del Instituto de Massachusetts, estima que en México ocurrirán 101 mil 188 fallecimientos por Covid-19 hasta el 1 de octubre, pero esta cifra podría aumentar hasta 137 mil 80 personas si se cumple la proyección más alta de este modelo. Además, el estudio también calcula que el pico de defunciones estará entre el 3 y el 5 de agosto con 939 decesos cada día.

Sigue creciendo mortalidad

La taza de crecimiento de casos diarios no es la única que indica un alza en los fallecimientos, la mortalidad escaló siete puntos en las dos últimas semanas, para posicionarse en 19.03 por ciento. Un aumento de un punto cada dos días en promedio.

Esto quiere decir que, por cada 100 mil habitantes en México, 19 fallecieron a causa del nuevo coronavirus y sus complicaciones.

El porcentaje de personas que han muerto en el país durante los primeros 24 días de la nueva normalidad es 12.8% más alto que el registrado en el mismo periodo durante mayo, último mes de la Jornada Nacional de Sana Distancia, y en el que los planes para la reapertura comenzaron a definirse.

Otras naciones como Italia, Francia o España no concretaron la reapertura hasta conseguir una tendencia a la baja en los indicadores nacionales de fallecimientos y casos diarios.

Por ejemplo, el país galo transitó a la apertura de negocios el 1 de mayo, fecha en la que registraba una reducción del 86.9% en las defunciones diarias desde su pico más alto.

Sin embargo, el desconfinamiento progresivo no ha sido medida suficiente para que los contagios por Covid-19 disminuyan en el continente europeo. La agencia AFP reportó el día de hoy que la Organización Mundial de la Salud emitió una alerta por el aumento de casos positivos de coronavirus en esa región, e incluso advirtió sobre el estrés hospitalario que podría vivirse nuevamente en algunos países.

A diferencia de estos países, en México la reapertura parcial de algunas entidades se ha dado a pesar de que la curva de contagios y fallecimientos a nivel nacional permanece al alza, e incluso las autoridades federales de salud han abandonado la estrategia de confinamiento, para pasar a una que prioriza el cuidado personal y la responsabilidad social.

La alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, es la localidad que registra el mayor número de fallecimientos ocurridos en las últimos 14 días con 170 confirmados y 26 sospechosos. Le sigue Mexicali, en Baja California, con 146 defunciones comprobadas y 37 posibles.

Aunque la Zona del Valle de México sigue siendo las más afectada por el nuevo coronavirus de forma general, la capital de Puebla es la localidad que registra el mayor numero de casos activos en los últimos 14 días, y se encuentra en tercer lugar en defunciones ocurridas en el mismo periodo de tiempo.