En medio de la contingencia, suben precio de la tortilla y el huevo
El alza en estos productos de la canasta básica tomó por sorpresa a los mexicanos, sobre todo a los que viven al día
Despachador de tortillería regresa cambio a una clienta.
/Nacho Ruiz/Nacho Ruiz
En plena crisis por la expansión del nuevo coronavirus, el precio de la tortilla y el huevo sorprendieron a los mexicanos y a los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México.
La tortilla pasó de 12 pesos a 17 el kilogramo, mientras que el huevo subió de 38 pesos a 45 pesos por un kilogramo.
El que no haya habido un mensaje oficial del aumento en los precios de estos productos de la canasta básica causaron sorpresa y enojo entre los consumidores, que se las ingenian para poder tener acceso a productos dado a la contingencia del nuevo coronavirus.
“Nunca avisan y lo tenemos que comprar porque es un producto de primera necesidad. Está de la tostada, imagínense los que estamos al día, los que no contamos con apoyo del gobierno, sin pensión, debemos salir a trabajar”, cuestionó una persona del municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México.
Ante esto, los productores de alimento señalaron que sin previo aviso los comercializadores del maíz aumentaron la tonelada del grano, pasando de 5 mil 250 pesos a los 6 mil 250 pesos, por lo que se debió aumentar también el precio de la tortilla.
Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se aumentaría el precio de compra a los productores de este grano, pero no dio cuenta de los que venden directamente a los procesadores de alimentos.