A pesar de las medidas tomadas por el gobierno desde finales de 2018, se estima que en México se venden cerca de 100 mil toneladas de miel “pirata”.
En 2018, el consumo nacional de miel 100 por ciento natural fue de 26 mil toneladas, por lo que que de acuerdo a cálculos la relación sería que por cada litro de miel verdadera se comercian cuatro de la falsa.
La alteración y venta de miel “pirata” deja pérdidas al sector por más de 10 mil millones de pesos y afecta a los productores, pues México es el tercer mayor exportador de miel en el mundo.
Una de las causas por las que se vende más miel falsa que verdadera es que su producción cuesta apenas una cuarta parte. Por los costos de elaboración, un litro de miel real tiene un precio promedio de 150 pesos.
En ocasiones la miel falsa es adulterada con azúcar, otras adulteraciones con jarabes de remolacha, arroz o papa que son muy difíciles de detectar y que generalmente vienen de China, Vietnam o la India, informó la Asociación Mexicana de Exportadores de Miel de Abeja (AMEMAAC). (Con información de Reforma) NR
ES DE INTERÉS
Gobierno protegerá industria apícola de miel “pirata”