Compartir

Redacción ejecentral

La segunda ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá se realizará en México aproximadamente el 10 de septiembre, reveló este miércoles Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

La primera ronda de conversaciones para modernizar el pacto vigente desde 1994 dará inicio en la capital de Estados Unidos, Washington DC, el próximo 16 de agosto.

El equipo negociador para la modernización del TLCAN de México estará encabezado por Kenneth Smith Ramos, como jefe negociador técnico; Salvador Behar Lavalle, como jefe negociador adjunto; y el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Becker, quien dará seguimiento al proceso.

Al presentar este miércoles al equipoGuajardo Villarreal precisó que el esquema de coordinación y organización es prácticamente el que se ha utilizado en todas las negociaciones comerciales, donde Smith Ramos coordinará los grupos que trabajen de forma simultánea.

Mientras que el subsecretario de Comercio Exterior estará a cargo de coordinar el proceso, así como supervisar el avance e identificar puntos críticos de la negociación.

Guajardo resaltó que los encargados tienen gran experiencia, ya que cuentan con más de 20 años como servidores públicos en la dependencia y han tenido responsabilidades en la oficina de Washington.

La renegociación del TLCAN, dijo, tendrá entre sus prioridades modernizar los mecanismos de solución de controversias para hacerlos más Ágiles, transparentes y eficaces.

Ello, también lo destacó la Secretaría de Economía en el documento denominado «Prioridades de México en las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, que recibió este miércoles el Senado.

Subraya que para promover la certidumbre del comercio y las inversiones entre México, Estados Unidos y Canadá “juegan un rol crucial los mecanismos de solución de controversias, que a lo largo de dos décadas, han probado su efectividad”.

De acuerdo con el documento, la Secretaría de Economía trabajará en cuatro ejes prioritarios para fortalecer la posición de México en la economía global dentro del proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte

Compartir