Compartir

Jonathan Nácar

Al cierre de septiembre la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) registró 90 mil 314 solicitantes de la condición de refugiado, una cifra que supera en más de 28% a las solicitudes recibidas en todo 2019. 

No se trata de la única marca nueva que se tiene con el tema de refugiados en el país actualmente, pues de acuerdo con los registros mensuales de la Comar, se estaría llegando a las más de 120 mil solicitantes al cierre de año. 

Las estadísticas, informó Andrés Ramírez Silva, titular de la Comisión, señalan también que en los primeros nueve meses de este 2021 Honduras, Nicaragua, Colombia, Haití, Brasil y Chile ya superan sus marcas anuales. 

“Al cierre de septiembre, se han registrado 90,314 solicitantes de la condición de refugiado. Esta cifra en 9 meses, supera la marca de todo el año del 2019 en 28.28 por ciento. A ese ritmo se prevé que al final del año se llegue a rebasar los 120 mil”, publicó el funcionario en Twitter. 

En el primer lugar se ubican los solicitantes de Colombia, que con 907 solicitudes rompieron su marca en más del 62%; Nicaragua y Honduras se ubicaron con un alza del 10.17 y 5.97 por ciento respectivamente, mientras Haití, Chile y Brasil registraron incrementos en sus peticiones por debajo del 5% en comparación con sus registros anteriores. Ramírez Silva precisó que en el caso de los solicitantes de Brasil y Chile se trata de hijos de haitianos.

Por cantidad de solicitantes, el top 10 de países en lo que va del año lo encabezan los peticionarios de Honduras y Haití con 31 mil 884 y 26 mil 07; seguidos de los provenientes de Cuba (7,683 solicitantes), El Salvador (5,170), Venezuela (4,670), Chile (3,591), Guatemala (3,564), Nicaragua (2,460), Brasil y Colombia con mil 691 y 907 respectivamente. 

La víspera, el propio titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados señaló que, no obstante, al récord de peticiones en lo que va de año, debido a su condición y razones migratorias, los haitianos tienen muchas dificultades para obtener refugio en México. 

solicitantes de refugio

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir