Compartir

Redacción ADNSureste

OAXACA DE JUÁREZ, Oaxaca.- Los trabajadores de la Salud de Oaxaca iniciaron la jornada de bloqueos anunciados en demanda que se les cumplan los pagos que han venido denunciando.

La Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), se apostó en el crucero del monumento a Juárez, en la salida a Huayapam, e impedían el paso vehicular y colocaron mantas con la información respectiva sobre su protesta.

La misma acción se repite en el crucero del aeropuerto, en donde también ofrecen información a quienes pasan por el lugar, para que la sociedad esté enterada de sus demandas.

En el crucero de Hacienda Blanca, alrededor de 100 trabajadores paralizaron la circulación con pancartas y lonas en mano informan a la ciudadanía la situación que prevalece en el sector salud.

Los empleados estatales insisten en que sus acciones son en reflejo ante la falta de sensibilidad de las autoridades para darles respuesta a sus peticiones, principalmente el pago de la primera quincena de enero y la segunda parte del aguinaldo, para trabajadores regularizados y formalizados.

En tanto, los sindicalizados de la región del Istmo de Tehuantepec también arieron la semana con bloqueos carreteros. Mantienen cerrados cinco puntos de la carretera Panamericana, en la Nissan de Salina Cruz, en el km 294 de la carretera 185 transítsmica; en la caseta de peaje de Ixtepec, en el km 53 autopista 185 D; en el canal 33 de Juchitán, en el km 259 carretera 185 Transístmica.

Igual en el puente Zanatepec, en el km 67 carretera 190 Panamericana, frente al hotel Calli; y en ek km 281 de la carretera 185 Transístmica, tramo Juchitán-Tehuantepec.

En la Mixteca, las delegaciones de hospital de Huajuapan bloquean la carretera que conduce a la comunidad de Tezoatlán de Segura y Luna. En Putla de Guerrero, cerraron la circulación en la carretera federal 125 Alfonso Pérez Gasga, en el puente peatonal y otra cerca del viaducto del río La Cuchara, en donde además retendrán vehículos de empresas transnacionales.

A sus demandas se suma la exigencia de que se contrate al personal eventual que ha sido despedido, puesto que se tienen necesidades en el sector que deben ser cubiertas con estas plazas que son fundamentales para el desempeño de sus funciones.

Cabe señalar que el sindicato al igual que el  gobierno del Estado, emitieron comunicados informando que ambas partes se habían reunido en una mesa trabajo con la presencia de la dirigencia e integrantes de los Comités Ejecutivos de las Secciones 35, 73 y 94 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA),  el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el titular de la Segego, Héctor Anuar Mafud, en la que acordaron llevar a cabo mesas de trabajo para analizar y atender la situación que prevalece en este sector de la entidad.

Pero ninguno de los documentos señala que se levantarán las protestas tanto en la capital oaxaqueña como en el interior del estado.

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir