Compartir

Elizabeth Hernández

La pandemia por Covid-19 tuvo un impacto directo en la estadísticas sobre mortalidad y letalidad de México durante el año pasado. No sólo se reportaron más de 300 mil muertes adicionales a las esperadas para ese periodo, también hubo un aumento drástico en las defunciones que ocurrieron en los hogares del país.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportan que de un millón 86 mil 94 defunciones reportadas durante 2020, el 46% ocurrió dentro de alguna vivienda, lo que contrasta con las declaraciones de las autoridades de salud federal sobre la disponibilidad de camas durante los momentos más críticos de la pandemia.

Esto significa que más de 500 mil personas murieron en su hogar, una cifra 1.5 veces mayor que la registrada durante 2019. El segundo sitio de mayor ocurrencia de defunciones fue el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 209 mil 352 reportes, un 47% mayor que la del año pasado.

Con respecto a la atención médica que tuvieron estas personas, el 12% de los fallecidos no recibieron ningún tipo de ayuda profesional, lo que representa un total de 129 mil 861 pacientes, pero estas cifras se deben contrastar con los datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE), que muestran que, en promedio, ocho de cada 10 víctimas de Covid-19 no tuvo acceso a un ventilador mecánico para su tratamiento.

La nueva actualización del reporte de exceso de mortalidad mantiene a México como uno de los países más letales dentro de la pandemia con una tasa de nueve defunciones por cada 100 pacientes confirmados con Covid-19, lo que lo posiciona en tercer lugar a nivel global sólo por detrás de Perú y Yemen.

En cuanto a la mortalidad por habitantes, si se toman en cuenta las más de 300 mil defunciones confirmadas por Covid-19 hasta el 12 de julio, México escala hasta la quinta posición a nivel global con una tasa de 283 fallecimientos por cada 100 mil habitantes, una cifra muy distinta a la que reportan las autoridades federales que sólo toman en cuenta las muertes dentro del Sistema de Vigilancia Epidemiológica.

Finalmente, México ocupa el cuarto lugar mundial en exceso de mortalidad reportado durante la pandemia sólo detrás de Macedonia del Norte, Bulgaria y Perú. 

ES DE INTERÉS |

Variante Delta pone en jaque a la CDMX

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir