En riesgo, grado de inversión de México por Pemex

20 de Abril de 2024

En riesgo, grado de inversión de México por Pemex

Promos_435 Presupuesto presionado

El apoyo a Petróleos Mexicanos tendrá un impacto en las finanzas públicas y en el mediano plazo vulnerará la calidad crediticia del país

Pese a que el paquete económico para 2022 tendría un gasto cercano a los 7.0 billones de pesos y no obstante la austeridad, el apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá un impacto en las finanzas públicas y en el mediano plazo vulnerará la calidad crediticia del país: en 2022, necesitará apoyos equivalentes al 0.9% del PIB, por lo que se tendrá que castigar el presupuesto de los organismos autónomos, opinaron expertos.

Para el coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Ignacio Martínez Cortés, el gasto para 2022 se ubicará en casi 7.0 billones de pesos.

En ese sentido, la economista en jefe del Banco Base, Gabriela Siller, puntualizó que el paquete económico que se presentará la próxima semana mantendrá “la austeridad, pero continúa el apoyo a Pemex, lo cual haría más vulnerable la calificación crediticia de la deuda soberana de México a pesar de las finanzas públicas balanceadas”.

“El constante apoyo a Pemex, particularmente a la refinación, puede poner en riesgo el grado de inversión en los siguientes 24 meses. No se prevén recortes inmediatos, sino paulatinos que lleven a México a perder el grado de inversión en dos años si no se arreglan los problemas de fondo de Pemex que son alto endeudamiento y baja rentabilidad”, agregó.

Para Citibanamex, los apoyos que requerirá la petrolera se intensificarán el próximo año, respecto del promedio canalizado por el gobierno.

“En los últimos tres años el apoyo fiscal a Pemex ha ascendido a 1.9% del PIB, incluyendo transferencias en efectivo y capitalizaciones, y para 2022 estimamos un apoyo adicional de alrededor de 0.9% del PIB”, señaló la directora de Estudios Económicos de Citibanamex, Lucía Isabel Cárdenas, en un reporte de investigación enviado a los clientes-inversionistas de Citigroup.