En riesgo los ingresos no eléctricos de CFE

18 de Abril de 2024

En riesgo los ingresos no eléctricos de CFE

6_Promo_633_CFE

El organismo vendió gas en 2021 por 57.8 mil mdp, 169% más que el año anterior

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) había sacado números positivos en la entrega de sus balances financieros, pero esos resultados eran en parte por la venta de gas natural a empresas privadas que son o eran obligadas a comprar el energético a las empresas del gobierno.

El juez Juan Pablo Gómez Fierro otorgó a 10 empresas amparos para suspender la obligatoriedad de comprar el gas a CFE y a Petróleos Mexicanos (Pemex), y se espera que el número crezca en los próximos días.

El organismo se ha beneficiado de contratos que la obligan a comprar gas a Texas, aunque no lo puede consumir todo, y lo que ha hecho es poner a la venta el excedente y venderlo a precios internacionales, lo que le ha traído utilidades importantes a la paraestatal.

10 empresas recibieron amparos para suspender la obligatoriedad de comprar el gas a CFE y Pemex.

En 2021, CFE obtuvo ingresos por 57.8 mil millones de pesos, un 168.9% más que lo que registró en 2020, y ahora con precios más altos y con una extensión de tiempo más larga en las cotizaciones, apunta a mayores ingresos por este concepto para este año.

Desde que comenzó a tener ingresos en 2017 por ventas de combustible, la CFE ha vendido 199 mil 198.8 millones de pesos, y ha cobrado 58 mil 461.5 millones de pesos por la transportación de energía, conceptos desconocidos antes de ese año.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador promovía la reforma eléctrica que desligaba a CFE de compras forzosas de gas natural a Estados Unidos, algo de lo que se ha quejado la administración local, pero que le ha dado ingresos a la empresa eléctrica mexicana, y de no tener a quien venderle de manera obligatoria, tendrá que almacenar y dar precios más competitivos para poder deshacerse del producto, lo que a su vez podría beneficiar a los compradores finales de los productos que fabrican las empresas amparadas, pero no a las paraestatales.

La suspensión es debido a la política de la Secretaría de Energía de que empresas privadas sólo pueden adquirir el hidrocarburo por medio de Pemex y CFE.