Foto: Consulta Mitofsky

Compartir

Redacción ejecentral

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el más joven de los que disputan el actual proceso electoral federal,  podría convertirse en la primera fuerza en la Cámara de Diputados, mientras que el Partido Encuentro Social (PES) tomaría vuelo, colocándose como la cuarta, revela la encuesta “La otra contienda: preferencias para diputados”, de Consulta Mitofsky y el diario El Economista.

De acuerdo con la medición realizada en 100 secciones electorales de todo el país, con corte al mes de abril, el partido que lidera Andrés Manuel López Obrador podría alcanzar por sí mismo un máximo de 142 diputaciones y un mínimo de 115.  

En el segundo sitio, se ubicaría el Partido Acción Nacional (PAN), el cual lograría un rango de entre 94 a 116 curules; mientras que la tercera posición la ocuparía el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que  podría llegar a ocupar de 54 a 72 escaños.

Sin embargo, la gran sorpresa la da el Partido Encuentro Social (PES) al ubicarse detrás del PRI -con tan solo una diferencia de entre seis y 10 legisladores- abriendo así la posibilidad de colocarse como la cuarta fuerza.

Foto: Consulta Mitofsky

Foto: Consulta Mitofsky

Actualmente, en la LXIII Legislatura, el PRI es la primera fuerza con un grupo parlamentario de 204 diputados; seguido del PAN, con 108; el PRD, con 55; en la cuarta posición está Morena, con 47; mientras que el PES se va al octavo lugar con sólo 10 legisladores.

Foto: Especial

Foto: Especial

Ya en coaliciones, la encuesta de Mitofsky deja ver que los partidos que conforman Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT) podrían ocupar de 195 a 262 lugares; mientras que la alianza conformada por el PAN-PRD-MC, Por México al Frente, tendría una bancada de 160 a 210 legisladores; con ello, el tercer escaño sería para Todos Por México (PRI-PVEM-Panal) con 71 a 107 diputados.

Tomando en cuenta el voto bruto (que toma en cuenta el voto de los indecisos), la coalición de López Obrador tendría una preferencia electoral del 27.4%; los frentistas un 24.4% y la de Todos por México de 15.7%; mientras que los independientes se quedan al fondo con tan solo 3.5 por ciento. 

Foto: Consulta Mitofsky

Foto: Consulta Mitofsky

La encuesta “La otra contienda: preferencias para diputados” fue realizada por la consultora tomando en cuenta la opinión de mil ciudadanos con credencial para votar en un sondeo levantado del 13 al 15 de abril de 2018. AT/EC

Compartir