Foto: AFP

Compartir

Tomás de la Rosa

El rebrote de casos de infectados por coronavirus en Estados Unidos y la preocupación de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) sobre el comportamiento de la economía en 2020, “tiraron” los mercados de valores en el mundo occidental y una de las industrias más afectadas fue la aviación. 

Sólo en la jornada de hoy, 18 aerolíneas se depreciaron 13 mil 500 millones de dólares.

La mayor bolsa del mundo, la de Nueva York, cerró con una contracción de 6.9% al quedar en 25 mil 128 puntos. Con ese nivel se ubica 11.9% por debajo del punto que registró al cierre de 2019. Tanto el Dow Jones, como el Nasdaq y el S&P 500 se tiñeron de rojo. 

En el mundo, las bolsas de Alemania (DAX y Euro Stoxx 50), Colombia (ColCap), España (IBEX 35), Bélgica (Bel 20) y Argentina (S&P Merval), entre otros tantos mercados, cerraron todas por debajo del nivel del miércoles. 

El precio del barril del petróleo también perdió 8.7% a 36.17 dólares por barril. En contraste, la onza de oro, que es el llamado refugio natural de los capitales ante la incertidumbre, aumentó 0.8% a mil 733.7 dólares.

Ese comportamiento se derivó de los nuevos brotes del nuevo coronavirus reportados en 20 entidades, entre ellas California, Texas y Florida, estados que aportan casi una tercera parte del Producto Interno Bruto de Estados Unidos. 

Esta nueva ola de contagio ocurre después de que comenzara la reapertura de comercios y la disminución de restricciones para la población; así como la ola de protestas en distintas ciudades del mundo. Paulatinamente está creciendo el número de personas hospitalizadas. Ese rebrote de casos “incrementa la probabilidad de que los gobiernos estatales deban de volver a implementar medidas de confinamiento y que se prolongue la recesión”, comentó Gabriela Siller, quien es la directora de Análisis Económico-Financiero en Banco Base.

Otro elemento que agregó incertidumbre a los mercados bursátiles fue que la Fed mostró preocupación por el comportamiento de la economía. 

De momento, su perspectiva económica es que el PIB se desplome 6.5%, con una tasa de desempleo elevado de 9.3% en 2020. 

Para 2021, la Fed ve un incremento de 5.0% en la economía y un desempleo de 6.5 por ciento.

En ese escenario, una muestra recopilada por ejecentral de 18 aerolíneas, muestra que su valor de capitalización pasó 121 mil 627 millones a 108 mil 120 millones de dólares, lo que representó una pérdida equivalente a 13 mil 506 millones de dólares en su valor de capitalización.

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir