Encarcelan a familia por intentar denunciar despojo de tierras en Oaxaca

18 de Abril de 2024

Encarcelan a familia por intentar denunciar despojo de tierras en Oaxaca

Especial Carcel
Foto: Especial

La familia oriunda de San Antonio Huitepec viajó a la ciudad de Oaxaca para hacer una denuncia por el despojo de siete hectáreas de tierra por parte de las autoridades locales

Un adulto mayor, su hija y sus nietos de cuatro años y ocho meses de edad fueron encarcelados esta tarde en la prisión de la agencia municipal de Miguel Hidalgo, San Antonio Huitepec, Zaachila, tras viajar a la Ciudad de Oaxaca en busca de justicia ante el despojo de tierras que han sufrido desde hace ocho meses por parte de las propias autoridades comunales y municipales.

La familia, incluyendo los menores de edad pasarán esta noche en prisión pues ninguna autoridad estatal ha intervenido para tramitar su inmediata libertad.

Pablo Vásquez Luis y su hija Amalia Emma Vasquez Luis estuvieron esta mañana en la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, dónde les negaron atención y la integración de un expediente de queja en contra de las autoridades que ya les despojaron parte de siete hectáreas de tierras.

“Es mejor que se vayan, no podemos hacer nada” así de tajante fue la negación de atención a esta humilde familia en la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Tras ello, Pablo, su hija Amalia y sus dos nietos regresaron a su pueblo donde el agente municipal de Miguel Hidalgo, Abundio Martínez Nolasco ordenó su inmediato encarcelamiento.

Esta acción fue avalada por el sindico municipal de San Antonio Huitepec, Cornelio Villegas Caballero en acuerdo con el alcalde municipal de Miguel Hidalgo, Francisco Velasco Luis, y los integrantes del comisariado de bienes comunales, Gaudencio Mendoza Caballero, Hipólito Caballero Julián y Modesto Caballero Caballero, en el carácter de presidente , secretario y tesorero.

Con este abuso de autoridad, se busca favorecer a Braulio García Luis, Aniceto García Luis y Pablo García Luis, quienes son originarios de esa agencia municipal, pero radican de la Ciudad de México, según la denuncia realizada por los agraviados.

Amalia Emma logró conservar su teléfono celular y con este grabó su encarcelamiento, el de su padre y sus hijos menores de edad.

La prisión en donde permanece detenida ilegalmente esta familia, incluyendo los dos niños no tiene cama, menos cobija y baño, lo que pone en grave riesgo la salud de los niños.