Encierro por pandemia alteró el uso de drogas

18 de Abril de 2024

Encierro por pandemia alteró el uso de drogas

Promo_422_Drogas

La pandemia por Covid-19 desplomó el consumo de drogas sintéticas en aquellos países que tuvieron mayor control de sus fronteras

La pandemia por Covid-19 desplomó el consumo de drogas sintéticas en aquellos países que tuvieron mayor control de sus fronteras durante la crisis sanitaria.

Un estudio de la Universidad de Australia del Sur (UniSA), en el que se recolectaron muestras de aguas residuales, probó que el uso de metanfetaminas cayó hasta 50% en el periodo de mayor restricción en el país.

En contraste, aquellas drogas de producción nacional, como la cannabis, tuvieron un repunte de consumo durante los mismos periodos debido a que los suministros locales nunca enfrentaron un bloqueo, y ante la falta de otras opciones, éstas se despegaron en los mercados ilegales.

Un reporte del Sistema de notificación de éxtasis y drogas relacionales de Australia refuerza los resultados de este estudio al presentar datos que muestran cómo se redujo el número de consumidores de cocaína en el país luego del cierre de fronteras derivado de la pandemia por Covid-19, algo que repuntó una vez que las restricciones se levantaron, a principios de este año.

El estudio de la UniSA muestra que la disminución del consumo de drogas sintéticas ocurrió en todos los estados de Australia con excepción de algunos territorios al norte, algo que también ocurrió con las bebidas alcohólicas a nivel nacional.

Otra investigación que analizó las aguas residuales de ocho ciudades europeas encontró resultados idénticos, en donde el consumo de drogas sintéticas como cocaína, anfetaminas y éxtasis disminuyó drásticamente durante las semanas de mayores restricciones de la pandemia.