Encuentran dos armas para prevenir contagio de SARS-Cov-2

18 de Abril de 2024

Encuentran dos armas para prevenir contagio de SARS-Cov-2

Promos_176_7

En resultados preliminares, cierto tipo de inhaladores y la luz ultravioleta de 222 nm pueden eliminar al virus SARS-CoV-2

Antes de comunicar dos hallazgos recientes que pueden ayudar a prevenir los contagios de la enfermedad Covid-19, es importante aclarar que su uso conlleva riesgos, como quemaduras e irritaciones que pueden llegar a ser graves si no se hace de manera adecuada y bajo una guía experta.

Luz ultravioleta de 220 nm

Desde hace tiempo se sabe que la luz ultravioleta del tipo C (UVC) elimina al coronavirus SARS-CoV-2, entre otros gérmenes; de hecho, se están usando este tipo de lámparas germicidas para sanitizar superficies y habitaciones. Sin embargo, se están utilizando lámparas cuya luz UVC es de 254 nanómetros (nm), la cual daña los tejidos humanos, por lo que sólo se puede usar para desinfectar habitaciones vacías.

Investigadores de la Universidad de Hiroshima, trabajando en el marco del Proyecto de Paz CoV, encontraron que la UVC de 222 nm también resulta efectiva para eliminar al SARS-CoV-2, con la ventaja de que, al no poder penetrar las capas externas y no vivas del ojo ni de la piel, no dañaría las células vivas que se encuentran debajo.

Los investigadores recomiendan usar UVC de 222 nm para la desinfección de espacios públicos ocupados, pero sugieren hacer más investigaciones, pues su estudio sólo investigó la eficacia de la irradiación in vitro.

Inhaladores con povidona yodada

Por otra parte, investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Connecticut y de la compañía Veloce BioPharma encontraron que los inhalantes con el antiséptico nasal de povidona yodada (PVP-I) causan la inactivación del SARS-CoV-2.

Su objetivo era encontrar las dosis mínimas y, en pruebas de laboratorio en cultivos infectados demostraron una inactivación del SARS-CoV-2 con concentraciones de 0.5% y después de 15 segundos de contacto.

Esto significa que la PVP-I intranasal inactiva rápidamente el SARS-CoV-2 y puede desempeñar un papel complementario en la mitigación de la transmisión viral más allá del equipo de protección personal.

El reporte, señala que “no se observaron efectos citotóxicos sobre las células después del contacto con cada uno de los antisépticos nasales probados y que el uso intranasal de PVP-I ha demostrado ser seguro a concentraciones de 1.25% o menos”, por lo que señalan que este tipo de inhaladores “puede desempeñar un papel complementario en la mitigación de la transmisión viral más allá del equipo de protección personal”.

Sin embargo, los investigadores también aclaran que las pruebas clínicas para demostrar la eficacia del PVP-I en el combate a Covid-19 apenas están en curso.