Compartir

Elizabeth Hernández

La lucha por frenar el cambio climático enfrenta la difícil tarea de encontrar métodos de producción de energía limpia que también puedan cumplir con la demanda sin depender de los combustibles fósiles. Aunque parece una misión imposible, un nuevo estudio indica que la respuesta podría estar en nuestras azoteas.

Las celdas solares han demostrado ser una gran opción; una investigación publicada en Nature Communications demuestra que sólo se necesita colocar esta tecnología en el 50% de los techos del mundo para satisfacer la demanda.

El estudio detectó las zonas más óptimas para este objetivo por la cantidad de luz solar que reciben al año, así como el costo de producción y almacenamiento que tendría este tipo de energía en distintas partes del mundo, y los resultados arrojaron que los mejores puntos están en Asia, Europa y América del Norte.

Asia es el lugar más barato para instalar paneles solares, pues países como China o India pueden producir un kilovatio hora de energía por menos de dos pesos.

Por otra parte, existen países como Estados Unidos o Japón, que a pesar de estar en una buena ubicación no son óptimos para instalaciones masivas por el alto costo de su producción, lo que deja a otras naciones como Canadá o México en una posición favorable.

El estudio señala que esta tecnología es útil en cualquier área, y en lugares remotos podría ser de ayuda para sustituir las redes físicas, poco confiables por la falta de mantenimiento o el deterioro.

Los autores de esta investigación también han señalado los puntos negativos, y es que a pesar de la reducción en el costo de los paneles solares en la última década, el precio para almacenar esta energía es aún muy alto, por lo que resulta complicado que este método pueda satisfacer en este momento la necesidad de 800 millones de personas que no tienen acceso regular a la electricidad.

Además, es muy importante destacar que estos cálculos son para la energía de consumo cotidiano, ya que existen múltiples empresas de manufactura que necesitan suministros especiales que no se pueden conseguir con esta tecnología.

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir