Foto: SSyPC Chiapas

Compartir

Redacción ejecentral

Una manifestación realizada por estudiantes de la Escuela Normal Manuel Larráinzar derivó en enfrentamientos con policías en San Cristóbal de las Casas, en Chiapas. Estos incidentes dejaron un saldo de tres uniformados heridos, reportaron las autoridades del estado.

De acuerdo con el reporte los alrededor de 200 normalistas trataron de ingresar por la fuerza a la sede del Palacio de Gobierno, ubicado en Tuxtla Gutiérrez, para lo cual arrojaron diversos objetos y artefactos explosivos. Los policías los trataron de mantener al margen con gases lacrimógenos, lo que propició que la riña creciera.

Los estudiantes se manifestaron de esta forma debido a que desde hace cuatro años el edificio de la Normal Manuel Larráinzar se mantiene fuera de servicio tras afectaciones por inundaciones, por lo que han tenido que continuar con sus estudios en otros sitios.  

TE INTERESA: Normalistas de Mactumactzá se enfrentan con policías en Chiapas

Señalaron que desde 2017 se ingresó la solicitud para que se habilite su sede, sin embargo, no les ha resuelto nada. En este sentido, refirieron que solo cuando “presionan” de esta forma los reciben, aunque no les dan soluciones a su problema. Dentro de sus peticiones se encuentra también la construcción de más aulas para que puedan seguir con su formación en espacios adecuados.

En cuanto al incidente con los policías, los normalistas refirieron que lo único que hacen es defenderse de las agresiones. Por el lado de los uniformados, se reportó a tres elementos heridos. Uno de ellos con un trauma ocular, otro en el oído derecho y uno más con lesiones en la cabeza y en una pierna.

El gobierno estatal indicó que se acordó con los estudiantes iniciar con las gestiones para la construcción de nuevos espacios educativos en su sede en San Cristóbal de las Casas GA

ES DE INTERÉS | 

PRD exige indagar abuso policial hacia normalistas en Chiapas

La ONU pide garantizar derechos de los normalistas de Chiapas

 Normalistas atacan Palacio de Gobierno en Chiapas

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir