Compartir

Mauro Álvaro Montero

El margen de maniobra en la finanzas públicas de los estados se vio reducido debido a una disminución del 7.2% en los ingresos, y otra de 9.1% en los gastos ineludibles, es decir, los que son obligatorios de pagar.

Ello acotó el espacio fiscal que tienen los estados dentro del presupuesto para proporcionar recursos sin comprometer la sostenibilidad financiera ni la estabilidad de su economía a los ciudadanos a quienes gobierna.

De acuerdo con cifras del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), el espacio fiscal se contrajo en 27.5%, y hay entidades como Veracruz y Chiapas que tienen un margen de solo un 20% en comparación con la media nacional.

El rango de maniobra promedio nacional de las entidades federativas es de 8 mil 633 pesos per cápita para este 2022, pero en 2018 era de 11 mil 906, según datos del CIEP. Entre 2021 y 2022 se dio el declive más pronunciado con una caída del 14.86%, siendo el momento donde más aumenta el riesgo de endeudamiento y pone en peligro las finanzas públicas de cada estado.

Entre menos infraestructura tenga una entidad federativa, el gasto per cápita es menos efectivo por lo que se vuelve más costoso y hay entidades en donde su espacio fiscal es tan reducido que incrementan el riesgo de un endeudamiento.

Se podría insinuar que Chiapas y Veracruz son las entidades más proclives a endeudarse, ya que su espacio fiscal es el más bajo de todos los estados de la República. Para Chiapas es de  mil 883 pesos, y Veracruz tres mil 667, contrastando con la Ciudad de México o Baja California que tienen 13 mil 528 y 14 mil 168 pesos per cápita, cada uno.

Aunque si lo medimos desde el monto original de 2018 a 2022 en su espacio fiscal, Chiapas, Campeche y Baja California Sur descendieron 70, 45 y 41%, respectivamente. Pero además, la Ciudad de México tuvo una contracción de 37.4%, ya que en 2018 lo que tenía en el margen de maniobra eran 21 mil 623 pesos per cápita. Solamente en el caso de Baja California se vio un incremento de 1% en estos cuatro años, es resto fue un declive.

SIGUE LEYENDO:

En manos de Morena, ciudades más rezagadas en metas 2030

Dan 7 mil millones de pesos a firmas novatas y sin licitación

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir