Entre protestas, inician actividades médicos cubanos en Nayarit

2 de Diciembre de 2024

Entre protestas, inician actividades médicos cubanos en Nayarit

Foto: Especial

Pese a los reclamos, el presidente afirmó que de ser necesario se contratarán a más especialistas, sin importar su nacionalidad

Detrás de dos micrófonos que lo protegían, el presidente López Obrador tuvo que detener su discurso para empeñar su palabra y acallar las críticas de un grupo de médicos que aprovecharon su presencia en Nayarit para protestar.

Las quejas de los trabajadores de salud, se concentraron en la escasez de medicinas y equipo médico, pero también por la falta de basificación de los empleados, cerca de 70 según comentó el propio presidente.

El Presidente,

acudió al estado para presentar a los primeros 60 de los 500 médicos cubanos contratados por el gobierno federal para incorporarse al programa de servicios del IMSS Bienestar.

Pero al inicio de su conferencia se escucharon las voces inconformes de los médicos, por lo que tuvo que escuchar los reclamos y comprometerse a atender las quejas; además de ofrecer empleos de base a los doctores que aún trabajan de manera eventual.

El objetivo – dijo el presidente – es llegar a un sistema de salud de calidad, que brinde servicios a los mexicanos sin acceso a la seguridad social y sin recursos para acudir a instituciones privadas; “es la mitad de la población de México”, la que está en estas condiciones, afirmó.

Para lograrlo, se deberán rehabilitar las instituciones médicas en mal estado, conseguir los insumos necesarios, comprar las medicinas y contratar a especialistas médicos: “Y si hay que traerlos de Estados Unidos, de Rusia, Francia, Cuba o Japón, lo vamos a hacer”.

Lee también: Quadri denuncia al gobierno ante la FGR por médicos cubanos

Los abucheos regresaron cuando el Presidente habló sobre la contratación de los especialistas cubanos y aunque afirmó que fue una decisión suya, basada en garantizar el derecho a la salud y que nada tienen que ver con una cuestión política, tuvo que elevar la voz para superar las críticas e incentivar los aplausos de quienes están a favor de su administración.

Ya con más euforia de la que tenía cuando comenzó su discurso, López Obrador aprovechó ese momento para hablar de Roberto Madrazo y Loret de Mola, y de su presunta relación para criticar al gobierno, teniendo como incentivo el mercado de la compra de medicinas.

Pero no fue el único tema que Obrador retomó con esa euforia, también aprovechó para sacar a colación los reclamos de Estados Unidos y Canadá a México por el T-MEC, principalmente en materia energética; aunque el presidente mexicano afirma que se trata de hacer valer la soberanía nacional, en todos los sectores, aun cuando ello implique la molestia de sus opositores.

¿Déficit o violencia?

Respecto a la llegada de los especialistas médicos, estos serán enviados a distintas zonas rurales del país, iniciando en Nayarit, Colima y Guerrero, pero no serán únicamente cubanos, sino de distintas nacionalidades.

De acuerdo con el gobierno federal, México tiene un “grave déficit” de médicos especialistas, pues en la convocatoria lanzada en junio para reclutar a profesionales de la salud, solo se recibieron 4 mil 500 solicitudes, pese a que se abrieron 14 mil 323 vacantes.

Sin embargo, al déficit de especialistas que menciona el gobierno federal, se suma la inseguridad y las malas condiciones en que laboran miles de médicos.

Sobra recordar que la semana pasada fue asesinado Erick Andrade, pasante de medicina en Durango, lo que provocó manifestaciones a nivel nacional y el retiro de los estudiantes que hacen su servicio social en la región; su muerte también exhibió una realidad del país: la violencia y malas condiciones adversas para ejercer la medicina. EJ

ES DE INTERÉS

Médicos de Oaxaca se suman a protestas por la inseguridad

Médicos rurales, la batalla contra las necesidades y la inseguridad